España

El 'Govern' descarta "en principio" convocar elecciones y ERC las considera una derrota

  • Mantienen la voluntad del diálogo bilateral y exigen la liberación de Cuixart y Sànchez.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. / EFE

Fuentes del Gobierno catalán dicen que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña tras el aviso desde Moncloa de que podría ser la vía para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pero desde la Generalitat se ha dejado claro que, por el momento, el presidente catalán no contempla ese escenario. "En principio, no", han señalado.

Desde ERC, socio de gobierno, su portavoz, Sergi Sabrià, ha rechazado los nuevos comicios porque es "un escenario perdedor para el país". "Descartamos totalmente la convocatoria de elecciones. No necesitamos mandatos partidistas. El mandato democrático lo tenemos: el referéndum del 1-O", ha sentenciado Sabrià.

El republicano incide en mantener la voluntad de diálogo con el Estado y asegura que continuarán trabajando para hacer realidad la mediación, pero "siempre con el objetivo de hacer realidad el mandato popular", y con la exigencia de la retirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Entre sus exigencias también está la liberación de los "presos políticos", en referencia al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, detenidos el lunes. El dirigente republicano también pide acabar con "la represión y la vulneración de derechos fundamentales" de los catalanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios