DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

La Guardia Civil y la hija de Cordón, perplejos por la libertad bajo fianza de los dos grapos

  • Fuentes de la Benemérita no entienden por qué se ha dejado en libertad a los presuntos terroristas cuando había "suficientes indicios" en su contra. Carmen Cordón cree que se "ha tirado por tierra" la investigación.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de dejar en libertad bajo fianza a dos de los tres miembros de los Grapo detenidos por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón ha causado "perplejidad" y "sorpresa" en los investigadores de la Guardia Civil. Así lo han asegurado fuentes del instituto armado, que consideran que había indicios suficientes para que el magistrado hubiera decretado el ingreso en prisión sin fianza para ambos terroristas debido a su implicación en el secuestro del empresario zaragozano, en junio de 1995. Al mismo tiempo la hija del empresario Carmen Cordón también ha expresado su rechazo a la decisión del juez Bermúdez, del que dice que "ha tirado por tierra" el trabajo de la Guardia Civil

Las fuentes subrayan que no pretenden sustituir el papel del juez, pero recuerdan que los terroristas Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, aunque inicialmente sólo participaron en el cobro del rescate, sí formaban parte del comando responsable de la captura y desaparición de Cordón. Aseguran además que si bien los dos grapos se han negado a declarar en la Audiencia Nacional, el juez instructor podría haber agotado el período legal de detención antes de decretar su libertad bajo fianza, fijada por Gómez Bermúdez en 10.000 euros. Sí ha decretado prisión incondicional para Jose Antonio Ramón Ramón Teijelo, el tercer miembro de la organización detenido en Sevilla y el único que al declarar ha respondido a sus preguntas, aunque ha rechazado cualquier relación con los hechos.

Las fuentes también han mostrado su "indignación" por la decisión de Gómez Bermúdez de abrir diligencias por revelación de secretos tras la publicación en los medios de comunicación de diversos datos relacionados con el secuestro. Y remarcan su respeto hacia la profesionalidad de los jueces, aunque insisten en que les gustaría que se respetara igualmente el trabajo desarrollado por la Guardia Civil durante los últimos 17 años.

Con la detención de estos tres integrantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), y de María Victoria Gómez Méndez, que declarará la semana próxima, el Ministerio del Interior considera completamente aclarado el secuestro de Cordón, a falta de hallar su cadáver.

Carmen Cordón: "Podría haber agotado otras vías"

En declaraciones, Cordón ha manifestado su "decepción" y "profundo malestar" con el auto del magistrado que, tras tomar declaración a Teijelo, su compañera Manuela Ontanilla y a Vicente Sarasa, ha decidido "poner en la calle", destaca, a dos de ellos. "No han pasado casi ni 24 horas de las detenciones cuando la persona que tiene el poder para que unos terroristas, contra los que hay suficientes pruebas, nos acerquen al final de la historia, decide tirarlo todo por tierra", ha lamentado Carmen Cordón.

En opinión de Carmen Cordón, el magistrado puede tener razones técnicas y jurídicas para haber adoptado esta decisión, pero también ha podido "agotar" otras vías para decretar el ingreso en prisión de todos los detenidos, tal y como le ha solicitado el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso. Ha advertido de que con esta decisión el juez "corre un riesgo enorme", que dos miembros de los Grapo huyan cuando la Guardia Civil tiene "suficientes pruebas que acreditan que participaron en el secuestro". "No sé en qué intereses está pensando este juez que con pruebas encima de la mesa deja en libertad a dos terroristas", ha añadido Carmen Cordón. Además, ha arremetido contra la decisión adoptada el pasado 21 de junio de declarar secretas las actuaciones, por lo que la familia, sostiene, está , para poder recurrir el auto de Gómez Bermúdez porque no tiene acceso al sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios