El desafío independentista

La Guardia Civil denuncia que los Mossos siguieron tras el 155 protegiendo a los altos cargos detenidos en septiembre

  • La Benemérita señala que el ex consejero Josep María Jové tenía un papel "muy destacado como uno de los principales coordinadores de todas las sinergias" para conseguir la celebración de la consulta ilegal

Tres mossos d'Esquadra patrullando el pareo marítimo de Barcelona.

Tres mossos d'Esquadra patrullando el pareo marítimo de Barcelona. / EFE

La Guardia Civil ha denunciado al juez instructor de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre que los Mossos d'Esquadra prestan "servicios de protección" a los altos cargos de la Generalitat que fueron detenidos durante los registros de las consejerías catalanas el pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

El oficio de la Guardia Civil remitido al juez está fechado el 8 de noviembre, lo que implica que esa protección a los detenidos en septiembre ha continuado tras la aplicación del artículo 155 por el Gobierno. El informe ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. En el documento el Instituto Armado subraya que tras los registros la actividad telefónica de los investigados "descendió notablemente".

La Guardia Civil apunta a que esto se debe a que los investigados han contado con la "colaboración de miembros de la policía autonómica catalana". Una "colaboración" que ha consistido en informarles de las "técnicas policiales utilizadas en las investigaciones" como las escuchas telefónicas, la instalación de micrófonos, entre otros, según relata dicho informe.

También subraya que en la "actualidad" están proporcionando a los investigados "servicios de protección con escoltas" con el fin de "detectar y dificultar que puedan seguir siendo investigados por otros agentes de la autoridad".

Asimismo, la Guardia Civil señala que Josep María Jové, ex consejero de Economía y Hacienda del Generalidad de Cataluña, tenía un papel "muy destacado como uno de los principales coordinadores de todas las sinergias" para conseguir la celebración de la consulta ilegal.

En el registro del domicilio del 'número dos' del que fuera vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras -en prisión incondicional desde el pasado 2 de noviembre investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos- se encontró el documento Enfocats que prevé toda la hoja de ruta elaborada por el Govern para la consecución de la independencia de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios