DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

De Guindos, convencido de que el Gobierno tiene el apoyo de la UE por Cataluña

  • Destaca que la respuesta del Ejecutivo español "siempre estará dentro de la legalidad".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró hoy convencido de que los países y las instituciones de la Unión Europea apoyarán cualquier decisión que tome el Gobierno español en Cataluña y subrayó que la misma "siempre estará dentro de la legalidad".

"Estoy absolutamente convencido del apoyo de los países y las instituciones comunitarias. Europa se basa en el Estado de Derecho y el Estado de Derecho es el principio fundamental de funcionamiento en Europa y España", dijo el ministro en declaraciones a los medios durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE. En este sentido, insistió en que lo que se está produciendo en Cataluña "no es un tema de independencia", sino una "rebelión" contra el Estado de Derecho y eso "preocupa" en Cataluña, en España y "bastante en Europa".

El ministro rehusó especular sobre lo que ocurrirá esta tarde, cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer en el Parlamento catalán con la posibilidad de una declaración de independencia sobre la mesa. Aseguró, sin embargo, que el Gobierno espera que se produzca una vuelta a la "racionalidad" y la legalidad en Cataluña "incluso en el último minuto" y subrayó que la respuesta del Ejecutivo "dependerá de cuales sean las decisiones del Gobierno de la Generalitat".

"Están preparadas todas las respuestas, está hecho el análisis de los diferentes escenarios y lo que esperamos es que siempre haya, incluso en el último minuto, una vuelta a la racionalidad y al respeto de la ley", dijo el ministro.

A preguntas de la prensa, Guindos señaló que el planteamiento del Gobierno central no es la mediación internacional, sino la vuelta a la legalidad.

El titular de Economía insistió en que "no va a haber una independencia en Cataluña" y subrayó que no se imagina a la región fuera de la UE ni de la eurozona.

Tampoco que el 70 % de los productos catalanes pasen a estar sujetos a aranceles, la "existencia de una moneda distinta al euro", o una inflación de aproximadamente el 20%, dijo preguntado por las consecuencias económicas de una hipotética independencia.

Por otra parte, De Guindos informó de que el Gobierno enviará antes del 15 de octubre un proyecto de presupuesto sin cambios de política económica a la Comisión Europea, dado que la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 se retrasará por la situación en Cataluña.

Este se actualizará cuando haya un presupuesto definitivo para que el Ejecutivo comunitario lo evalúe.

Esto permitirá a España cumplir con las normas de disciplina fiscal de la UE, que fijan que los países deben enviar un borrador de presupuesto antes del 15 de octubre para que la Comisión lo evalúe antes del 30 de noviembre y pueda estar aprobado definitivamente a final de año.

El borrador sin cambios que enviará Madrid incluirá un crecimiento "ligeramente por encima del 3 %" del PIB para este año y una previsión "extremadamente prudente para el que viene", según el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios