Hallan cinco cadáveres en una patera encallada en una playa de Lanzarote

  • Otras dos personas mueren ahogadas y localizan a 18 supervivientes, varones magrebíes

Siete inmigrantes magrebíes murieron y otro fue ingresado en estado crítico tras encallar ayer a mediodía una patera en la playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote).

La patera, una lancha neumática de grandes dimensiones, fue avistada sobre las 11.57 horas en la costa por un socorrista, que avisó de inmediato al 112 de Canarias.

La muerte sólo por hipotermia no encaja, dados el trayecto y el tipo de embarcación

Dentro de la embarcación, los equipos de socorro hallaron cinco cadáveres, con síntomas de ahogamiento e hipotermia, mientras que un sexto cuerpo fue recuperado del agua.

Los sanitarios rescataron del mar a otros dos varones con síntomas de ahogamiento, uno de los cuales falleció durante las maniobras de reanimación y otro fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria y evacuado al Hospital de Arrecife.

La patera llegó a la costa de Lanzarote con unas 27 personas a bordo, todos varones magrebíes.

Algunos saltaron al agua y la Guardia Civil ha localizado a 18 supervivientes que se encuentran en buen estado y a otro más que fue trasladado también al hospital, lo mismo que el reanimado por los sanitarios en la misma playa.

La Guardia Civil ha comenzado a interrogar a los supervivientes de la patera para tratar de identificar a su patrón y averiguar por qué la embarcación llegó a la isla con cinco cadáveres, una pregunta en la que serán claves las autopsias.

Fuentes de la Guardia Civil apuntaron a Efe que parece extraño que murieran solo por hipotermia, porque el trayecto desde la costa de Marruecos hasta Lanzarote (unos 130 kilómetros) no lleva mucho tiempo en una embarcación de ese porte.

Se trata de la primera tragedia con víctimas mortales en las costas españolas en lo que va de año.

Hace un año, el 14 de enero, llegó a Ceuta una patera con ocho inmigrantes, entre ellos el cuerpo de una mujer que posiblemente falleció por hipotermia.

El 17 de junio de 2017 arribó a Cartagena una patera con cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición, aparentemente de origen subsahariano, que habían sido avistados por un mercante. Hace un mes, el pasado 15 de diciembre, llegó una patera con un subsahariano muerto a San Roque (Cádiz). Otras cuatro personas que viajaban en la embarcación saltaron al mar y fueron localizadas ya en tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios