España

Hermetismo sobre el futuro Gobierno

  • Satisfacción en las filas populares a la espera de que Rajoy desvele su equipo.

La satisfacción reina en el PP tras ver a un Mariano Rajoy muy confiado en su modo de gestión y en la conveniencia de las decisiones que ha de tomar, lo que contrasta con el estilo "dubitativo y apático" del líder del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Una decena de dirigentes y diputados del Partido Popular resumieron así, en declaraciones a Efe, tanto el discurso de investidura del próximo presidente del Gobierno como el posterior cara a cara con el líder de los socialistas.

A diferencia de anteriores debates de envergadura, como los del estado de la Nación, la calma saltó a escena nada más acabar el duelo de Rajoy con Rubalcaba. En los pasillos del Congreso, donde antes se apresuraban los diputados del PP a analizar los enfrentamientos de su líder con José Luis Rodríguez Zapatero, se impuso ayer la tranquilidad, y ese ajetreo de no hace muchos meses se esfumó. Ni siquiera la ausencia de cualquier alusión a la estructura del nuevo Gobierno inquietó lo más mínimo.

Tras más de siete horas de debate, Rajoy no se paró anoche con los periodistas a su salida del Hemiciclo y al ser preguntado sobre si estaba contento con el resultado de la jornada, se limitó a señalar que había sido "intensa". Sin embargo, rehusó aclarar cuándo dará a conocer la estructura de su Gobierno, sobre lo que se le interrogó en dos ocasiones. Durante la celebración del aniversario de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, Rajoy avanzó, en una conversación informal con periodistas, que podría avanzar el número y nombre de sus ministerios durante su investidura.

Al otro lado, los diputados del PSOE creen que Rubalcaba hizo una buena intervención en el debate de investidura de Rajoy, pero la desvinculan del proceso abierto en el PSOE para elegir un nuevo secretario general, según varios parlamentarios consultados por Europa Press. El ex ministro de Interior no desveló aún si aspirará a la Secretaría General de su partido y los diputados no creen que su actuación en el debate vaya a ser clave ni en su decisión ni en el ánimo de los militantes que deben elegirlo. "No se juega todo a un debate", afirma un diputado que, no obstante, apuntó que Rubalcaba "ha demostrado que es un buen líder de la oposición".

Muy diferente es la opinión de los diputados del PP, para los que el ex ministro, habitualmente mordaz, se mostró ayer "sin fuerza, apático y desganado". "Es como si se hubiera preparado el debate pensando en que no aguantará mucho". Para un cargo muy próximo a Soraya Sáenz de Santamaría, "ha hablado pensando sólo en los suyos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios