DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Caso Gürtel

Hinojosa afirma que el sastre nunca le comentó que a Camps le pagaran sus prendas

  • El dueño de Forever Young también ha dicho que no había "ningún" ticket ni de venta ni de compra a nombre de Ricardo Costa.

Eduardo Hinojosa, el dueño de la empresa Forever Young, ha insistido este viernes ante el jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo en la 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel, que el sastre José Tomás "nunca" le dijo que "nadie" pagara "nada" a Camps. Lo mismo ha indicado respecto a Costa, y sobre éste también ha señalado que no había "ningún" ticket ni de venta ni de compra a su nombre. 

Hinojosa ha comparecido este viernes por segunda vez ante el tribunal para concluir su interrogatorio, puesto que ayer, en más de cuatro horas, tan tolo le dio tiempo a contestar a las preguntas formuladas por las acusaciones -la fiscal y el abogado del PSPV-. Este viernes ha vuelto a acudir al tribunal para responder a las defensas -los letrados de Camps y Costa-. En total ha prestado declaración -sumando los días- durante seis horas, es decir, el interrogatorio más largo hasta el momento.

El testigo, quien ayer se mostró bastante confuso y, frente a las preguntas de las defensas, ha sido mucho más contundente y preciso, ha explicado que él mantenía una relación "buena" con José Tomás cuando éste era jefe de ventas de Milano y de Forever y, sin embargo, ha señalado que nunca le comentó que a Camps le pagaran sus prendas. "Decía que venía a vestirse pero que pagaba otro la ropa, nunca", ha dicho.

Así, ha repetido que lo "lógico" es que si eso hubiera pasado, es decir, si alguien hubiera pagado las prendas de un presidente de la Generalitat, Tomás se lo hubiera comentado. Tampoco le dijo, según ha agregado, que hiciera facturas falsas. "Nada, nada, en absoluto. Es que las facturas falsas duplican la facturación y me van a costar a mí más impuestos", ha apostillado. 

En esta línea, ha añadido que él tampoco ha encontrado ningún dato que le indicase que alguien le hubiera pagado una prenda a Camps. También ha señalado que en la tienda se hacían pagos en efectivo, y que el sastre "normalmente" atendía personalmente a sus clientes, ya que "tenía una cartera de clientes y llevaba en el comercio muchos años".

Insiste en las facturas falsas

Asimismo, ha repetido, tal y como asintió en su declaración del jueves en diferentes ocasiones, que Tomás realizaba facturas falsas como "regalo" a Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, y a Pablo Crespo, ambos presuntos cabecillas de la trama, para que se desgravaran. "Les daba facturas falsas con contenidos para efectos fiscales, como tapicerías", ha especificado.

Al testigo también se le ha preguntado por si en la tienda, en Forever, se comercializaban diferentes artículos como fracs, chaqués o esmoquins, a lo que ha contestado que la mayoría sí. Al interpelarle por si vendían chalecos para estas prendas ha contestado que "sí" pero ha añadido, sin que nadie le volviera a preguntar nada, que "blancos no". Asimismo, ha dicho que no alquilaban las prendas, y que en el caso en que Tomás las hubiera prestado "no sería de acuerdo con la dinámica de la empresa", ha aseverado.

Junto a ello, ha explicado, en cuanto a tickets y facturación, que si un cliente compraba varias prendas, estas ventas se tenían que introducir "inmediatamente" en la caja, así que no se podía poner en días diferentes. También ha dicho que si el cliente paga en efectivo, "siempre hay ticket", a no ser que éste no pague en caja y se lo dé a otra persona. "En este caso --ha agregado-- no se le daría porque se descuadraría la caja". 

El famoso Documento 71

Por otro lado, el letrado de Camps le ha preguntado al administrador por el ya famoso Documento 71, que es el que va a la atención de Pablo Crespo e incluye los nombres de Camps, Costa, Pérez, Crespo y García junto a unas cantidades de dinero. El total asciende a algo más de 30.000 euros. 

Sobre el mismo, ha indicado que "no es un papel oficial", y que "estaba en la carpeta de Tomás" pero desconoce quién lo elaboró. También ha añadido: "yo creo que hay más compras realizadas por Crespo y Pérez que lo que aquí hay, y de otros está mal, porque de Francisco Camps y de Costa yo no he visto nunca nada", ha destacado. 

Sobre Camps, ha indicado que una cajera le comentó que había ido a comprar un 31 de julio, pero no sabe el qué ni con quién; y ha añadido que "nunca" vio pendientes de pago bajo el nombre de Comunidad Valenciana. Respecto a Costa, ha señalado que tampoco vivo "nada" de él en Forever, y se ha ratificado en un informe en el que decía que el diputado "puede haber pagado en caja o no haber comprado porque no le sentara bien la ropa, no sabemos lo que ha sucedido porque no hay ninguna compra a nombre de Costa". 

Interpelado por la relación que mantenía con el informático que colaboraba para Forever, Francisco Ferre, quien ayer declaró que tuvo que alterar las bases de datos de varios tickets en los que ponía 'Camps' para poner 'Alv Pérez' tras pedírselo la contable a instancias de Hinojosa, ha señalado que se fue a primeros de 2010 y les dijo que ya no le interesaba seguir trabajando para ellos. Así, ha negado que él o la contable, Raquel Vázquez, le hubiesen dado algún tipo de instrucción. 

Intervención de Climent

Además, el abogado le ha preguntado si se ratificaba en todos los escritos y documentos que había aportado al juez en esta causa, y en este momento le ha interrumpido el magistrado presidente, Juan Climent, para recordarle al testigo que ayer se ratificó pero con matizaciones a preguntas de la fiscal. 

Así, el juez le ha preguntado si se ratificaba pero con matizaciones, a lo que ha contestado que "como lo he declarado aquí". El letrado se ha molestado por esta intervención y el juez le ha explicado que le ha tenido que recordar su declaración para que "no se confunda" y para que "si quiere incurrir en contradicción, que por lo menos lo sepa", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios