Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Homenaje a las 'Trece Rosas' en el 70º aniversario de su fusilamiento

  • La Fundación Trece Rosas ha colocado una placa en el cementerio de La Almudena para recordar a las jóvenes fusiladas por el régimen franquista.

Una placa recuerda en la tapia del madrileño cementerio de La Almudena a las jóvenes conocidas como las Trece Rosas, que fueron allí fusiladas hace 70 años por el régimen franquista. Este acto supone el final de un largo periodo de "sombras y silencio" sobre miles de personas "que dieron su vida por la democracia y la libertad", según ha defendido el presidente de la Fundación Trece Rosas, José Cepeda.

Las trece jóvenes que pasaron a la historia tras ser fusiladas en Madrid en 1939 han recibido un homenaje en el que se ha descubierto una placa con sus nombres. "El pueblo de Madrid y la Fundación Trece Rosas en memoria del sacrificio de las jóvenes llamadas Las trece Rosas en el 70 aniversario de su fusilamiento en la mañana del 5 de agosto de 1939 -reza la placa con los nombres de todas ellas-. Dieron aquí su vida en defensa de la libertad y la democracia".

El acto ha contado con la participación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quienes destacaron la importancia de recuperar la historia y reivindicar el papel de quienes lucharon contra el franquismo. Pajín ha reivindicado así el valor de la denominada Ley de la Memoria Histórica para trabajar en este sentido y ha asegurado que esta legislación "reconoce el trabajo y el esfuerzo de los españoles que lucharon por la libertad". Además, ha celebrado que España mira al futuro "con ilusión" porque disfruta "una democracia sólida y fuerte". Por su parte, el máximo dirigente de los socialistas madrileños ha señalado el acto como "identitario de la izquierda".

En el descubrimiento de la placa ha participado también Ángeles García Madrid, quien se ha presentado a sí misma como poetisa y que compartió prisión con algunas de las trece rosas. En un emotivo discurso recordó el momento en el que las jóvenes fueron trasladadas a la camioneta que las iba a llevar hasta su lugar de fusilamiento y cómo todas las presas las pudieron escuchar el himno a la joven guardia. "Entonces no había casas y se pudo escuchar todo el camino desde las Ventas hasta el cementerio de La Almudena", rememoró.

"Descontento" en el partido comunista

Este acto ha sido seguido por otro organizado por el Partido Comunista, que también ha querido recordar a las trece rosas y a sus otros 43 compañeros fusilados el mismo día. "No fueron los únicos, antes y después de ese día serían asesinados decenas y decenas de ciudadanos que aspiraban a un mundo más justo y más libre", recuerda el manifiesto del PCE.

Sin embargo, entre los miembros del PCE reinaba el descontento debido a que la nueva placa en recuerdo de Las Trece Rosas ha sustituido a otra "que fue colocada después de mucha lucha y mucho esfuerzo". "Era de mármol muy bonita, es una pena", ha lamentado uno de los "históricos" militantes del PCE de 87 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios