Elecciones europeas

IU no teme a Podemos y propone un pacto "de toda la izquierda real"

  • Willy Meyer no cree que la formación de Pablo Iglesias le haya robado votos porque "en democracia nadie roba a nadie".

Comentarios 23

El cabeza de lista de IU en las elecciones europeas, Willy Meyer, ha afirmado este viernes que a su partido no le preocupa el avance de Podemos y ha hecho un llamamiento a una "gran confluencia de toda la izquierda real, social y política", para iniciar un "proceso constituyente" en España.

En declaraciones a la Ser y a Los Desayunos de TVE, Meyer ha destacado que IU ha conseguido su objetivo en estas elecciones europeas, "derrotar al bipartidismo", y que ha alcanzado su mejor resultado desde 1996 y seis eurodiputados, el triple que en 2009. Y aunque Podemos, creado hace sólo pocos meses, le pisa los talones con cinco escaños y le ha desbancado como tercera fuerza en varias comunidades autónomas, Meyer no cree que le haya robado votos porque "en democracia nadie roba a nadie". Según ha dicho, él habló anoche con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, se felicitaron mutuamente y éste le confirmó que apoya al líder de Syriza, Alex Tsipras, como candidato a presidir la Comisión. Sin embargo, no ha querido adelantar acontecimientos cuando se le ha preguntado si ambas fuerzas podrían ir juntas en convocatorias futuras, y ha asegurado también que no se arrepiente de no haber concurrido a las europeas de manera conjunta con Podemos.

En cambio, ha destacado que IU es la fuerza de izquierda "mejor situada" tras las elecciones, de manera que tiene la "gran responsabilidad" de hacer "un llamamiento a toda la izquierda real del país", incluyendo a movimientos sociales y sindicales, para "dar un salto e iniciar un proceso constituyente", y así "levantar un nuevo país desde el poder de la gente".

Y además, ha avisado de que ahora el PSOE "tendrá que optar", en primer lugar en Europa, y decidir si sigue gobernando con la derecha y acepta las políticas de la 'troika' y la actual estructura del BCE, o si se alinea con la izquierda y entiende que "esa vía no ayuda a contener a la derecha más extrema".

Meyer no ha querido meterse en el "debate interno" del PSOE pero ha avisado de que también en España los socialistas deberán elegir un camino, convencido de que hay una operación para que después de las próximas elecciones generales haya un Gobierno de gran coalición. "Vamos a seguir como observadores ese debate interno del PSOE, ojalá lo resolvieran hacia la izquierda", ha dicho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios