España

IU avisa que no pactará con el PSOE si mantiene la reducción de 400 euros

  • El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido que la promesa socialista no permite una negociación de Gobierno entre su federación y los socialistas porque es una medida "injusta", "irresponsable" y "temeraria".

Llamazares, en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, ha especificado que en una posible negociación entre IU y el PSOE, después de los comicios generales del 9 de marzo, su formación "intentaría suprimir esa nueva rebaja, esta nueva contrarreforma fiscal".

Para el candidato de IU a la Presidencia del Ejecutivo, esta propuesta del PSOE es "injusta porque sigue haciendo contribuir a los trabajadores mucho más que al resto de los sectores" y también es "irresponsable y temeraria porque reduce el Estado social en España, que ya es bastante raquítico".

El coordinador general ha dicho que IU no se plantea "el límite del Gobierno" porque no tiene "ningún estigma para no participar" en el Ejecutivo, aunque un posible pacto "dependerá del grado de compromiso programático que haya".

"Si hay un fuerte compromiso programático convincente para la izquierda estamos dispuestos a llegar hasta el Gobierno, y si no es así llevaremos a cabo otro tipo de alianza", ha declarado Llamazares, que ha avisado de que su formación no estará los próximos cuatro años en una "alianza a la carta como la que, de manera excepcional, se produjo en el final de esta legislatura".

Ha comentado que, según los cálculos de su formación, el PSOE ganará las próximas elecciones e IU mantendrá sus escaños (actualmente cinco), además de tener posibilidades de conseguir otros diputados por las circunscripciones de Asturias, Sevilla, Vizcaya y Alicante.

Ha especificado que IU tiene posibilidades de conseguir un tercer diputado en Madrid, mientras que en Valencia es "posible" conservar el escaño a pesar de la "crisis" tras la elaboración de las listas y la marcha de Isaura Navarro de la federación.

"Nosotros queremos ser una fuerza decisiva para un cambio de izquierdas en España", ha apuntado Llamazares, quien ha dicho que se sentiría satisfecho si IU logra en los próximos comicios siete escaños.

La "disyuntiva" en la próxima legislatura está "en que el PSOE continúe esta loca carrera hacia el centro y pacte con CiU, el nacionalismo conservador" o "bien la fuerza de IU permita garantizar un cambio de izquierdas", ha añadido el líder de la federación.

Ha puntualizado que, según los datos que tienen los partidos, el PSOE ganará las próximas elecciones con una "mayoría menor que la actual, en torno a la decena de escaños", mientras que CiU y PNV se mantienen como estaban.

Ha añadido que perderían representación en el Parlamento ERC, cuyo "principal miedo es la dificultad para formar grupo en el Congreso", y los partidos regionalistas, salvo CC y BNG.

También se ha referido a las elecciones autonómicas andaluzas y ha considerado que sería "muy bueno" para esta comunidad que el PSOE no consiguiera mayoría absoluta e IU entre en el Ejecutivo andaluz.

Además, ha manifestado que Izquierda Unida sigue aspirando en la próxima legislatura "a que en este país se den condiciones de derrota de ETA para un fin definitivo de la violencia".

Preguntado por la ausencia de España en la cumbre de Londres que reúne a Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, ha dicho que es "incomprensible" y ha pedido al Gobierno que explique esta exclusión para no ponerle "las cosas" al PP "fáciles" a la hora de criticar la política exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios