España

Ibarretxe llevará el referéndum vasco a la "agenda de Europa"

  • El PNV acusa a Zapatero de no aprobar la consulta porque "no le da la gana"

En los últimos días el PNV anunció que, de rechazarse su consulta en el Tribunal Constitucional (TC), emprendería toda una serie de iniciativas a nivel europeo. Ayer, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, avanzó ciertas pistas al asegurar que la formación nacionalista, junto a los tres partidos que le acompañan en la aventura del referéndum -EA, EB y Aralar- llevará a la "agenda de Europa" la "capacidad del pueblo vasco para ser consultado". En ese contexto, denunció la "gravedad" de que "la mayoría absoluta" del "pueblo vasco" apruebe la consulta y que "una sola persona", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diga "no porque no le da la gana".

En caso de que el TC emita un fallo negativo sobre el referéndum -algo poco probable a juicio del lehendakari, que no encuentra "argumentos jurídicos" en su contra-, el Gobierno vasco defenderá el "derecho de Euskadi a decidir y a ser consultado en España, Europa y el mundo".

Ibarretxe subrayó que la cuestión de la autodeterminación no sólo afecta al País Vasco, sino también a otros pueblos de Europa "como el escocés o el flamenco". Por eso consideró "muy importante" que a nivel europeo se emprenda este debate, ya que en otros países del mundo es ampliamente aceptado, como en Estados Unidos.

Por último, el dirigente nacionalista recordó que en 2003 "se hicieron miles de consultas por parte de los diferentes Estados de la Unión Europea y no pasó nada". Es un derecho que debe empezar a ser visto con "mayor normalidad", tanto en España como en Europa, añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios