DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Ibazeta dice que los aficionados de España le "provocaron para perjudicar a Bildu"

  • El ex secretario de la Alcaldía de San Sebastián reconoce que su reacción "no fue correcta", pero enmarca el incidente en una "confrontación habitual".

El ex secretario de la Alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta, de Bildu, ha negado este jueves haber amenazado a unos aficionados de la selección española de fútbol tras el triunfo en la final de la Eurocopa el pasado 1 de julio y ha asegurado que éstos le provocaron con el objetivo de "perjudicar" a su partido. Así lo ha manifestado Ibazeta ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha tomado declaración como imputado por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo, y que, a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, le ha impuesto comparecencias quincenales y le ha retirado el pasaporte para que no salga del país, además de pedirle la fijación de un domicilio.

 

Fuentes jurídicas han señalado que el imputado ha explicado que el 1 de julio se encontraba en el casco viejo de la capital donostiarra porque era "un día de fiesta" y había "ambiente tabernario" y ha dicho que los tres ciudadanos que se encontraban celebrando con una bandera española el triunfo de la selección le provocaron y le grabaron "sin su consentimiento ni conocimiento". “Se ha buscado perjudicar a mi partido y, por elevación, al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre", ha sostenido Ibazeta, que sólo ha contestado a preguntas de su letrado.

 

Según la denuncia de la Fiscalía, en un primer momento el imputado les habría lanzado el grito de "Gora ETA militarra" -Viva ETA militar-, y cuando los ciudadanos le contestaron habría hecho un gesto "apuntándoles con la mano derecha", al tiempo que les decía "voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros". El imputado, sin embargo, ha negado que los amenazara y ha señalado que su intención no era la de enaltecer a ETA ni a ningún partido político, si bien ha insistido en que su actitud no fue "correcta ni adecuada", pero ha considerado que "se sacó de contexto". De hecho, Ibazeta ha enmarcado este incidente en una "confrontación habitual" y ha dicho que, por tanto, no cometió ningún delito, han indicado las fuentes consultadas, que han añadido que el imputado se ha referido en todo momento "de forma genérica" a estos hechos.

 

Los hechos fueron grabados y emitidos por el diario El Mundo y el Diario Vasco, a los que el juez ha pedido una copia del vídeo original, así como que aclaren cómo se obtuvieron las imágenes y que le proporcionen los contactos de los autores de su grabación, datos que aún no han sido aportados a Ruz. En el auto dictado este jueves con las medidas cautelares, Ruz sostiene que "de lo hasta ahora actuado se evidencia la presencia de elementos indiciarios de mayor relevancia a los existentes en la causa", y cita las declaraciones prestadas ante la Ertzaintza por tres testigos presenciales, a quienes ha otorgado el estatus de protegidos.

 

Durante su comparecencia, el ex secretario de la Alcaldía de San Sebastián no ha visionado ese vídeo porque ya lo ha había visto y ha denunciado que esa grabación está "fragmentada". Tras difundirse las imágenes, el pasado 11 de julio, Ibazeta presentó su dimisión en una carta dirigida al consistorio donostiarra en la que aseguró que no deseaba que "un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse generen daño político alguno" a Izagirre y al ayuntamiento, gobernado por Bildu. Por su parte, el alcalde reconoció que los hechos protagonizados por su ya ex secretario eran "totalmente inaceptables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios