TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Iglesias emplaza al PSOE a rectificar y buscar coalición progresista

  • Ada Colau ve "positivo" que, si hay elecciones, IU acuda con Podemos, aunque reconoce la dificultad de "juntar muchas formaciones con muchas trayectorias distintas y con ritmos distintos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este lunes en emplazar al PSOE a rectificar y a buscar un acuerdo con ellos para formar un gobierno de coalición progresista. 

A su llegada a un desayuno informativo en Madrid de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Iglesias ha señalado en declaraciones a los periodistas que únicamente hay dos opciones para poder conformar gobierno: o una gran coalición con PSOE, Ciudadanos y PP o un gobierno de coalición progresista

En este sentido, Iglesias ha reclamado a los socialistas que rectifiquen y busquen el acuerdo que a su juicio "desea la mayor parte de los votantes progresistas"

Podemos + IU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado partidaria de que, si hay elecciones anticipadas, IU concurra a ellas en coalición con Podemos: "A mí me parecería positivo que se pudiera sumar, siempre desde el respeto", ha afirmado. Aunque subraya que los procesos de confluencia. acarrean muchas dificultades.

A ese respecto, ha recordado que "no fue fácil" su experiencia en Barcelona en Comú y En Comú Podem -confluencia en la que está ICV-, porque "son procesos de juntar a mucha gente y muchas organizaciones, con muchas trayectorias distintas y con ritmos distintos", ha explicado, aunque ha subrayado que "finalmente ha ido bien". 

En su opinión, es un "deseo mayoritario que se sumen el mayor número de fuerzas posibles" a una confluencia de partidos de izquierdas, por lo que ha pedido a "todos el máximo esfuerzo de juntar fuerzas". 

Según Colau, en los tres meses transcurridos de legislatura, en el Congreso se ha constatado que, si van "todos a una", lo lógico es que todos sumen "al máximo". No obstante, ha defendido que En Comú Podem pudiera tener "grupo propio" en el Parlamento español, y ha atribuido a una "mala jugada de algunos partidos" no haberlo conseguido. Por eso, se ha mostrado partidaria de "afinar jurídicamente una fórmula" con la que explorar esa vía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios