FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Iglesias regaña a la cúpula de Podemos por "tirarse los trastos a la cabeza"

  • El secretario general critica que el debate interno sea en los medios

  • Errejón coincide con Bescansa en que la consulta para fijar las bases de Vistalegre II desgastó a la formación

Pablo Iglesias volvió a hacer ayer un llamamiento a la "unidad" y pidió a los dirigentes y sectores del partido que dejen de "tirarse los trastos a la cabeza" en "los medios de comunicación" porque los militantes están "muy cansados". "Nuestros inscritos están muy cansados de vernos en los medios tirarnos los trastos a la cabeza. Yo no lo voy a hacer. Hace falta un Podemos unido para que sea un instrumento útil para este país", dijo antes de participar en el Congreso en la Diputación Permanente.

Iglesias respondió sobre el estado de las negociaciones previas a la Asamblea Ciudadana Estatal, conocida como Vistalegre II, y sobre las críticas manifestadas por la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, quien acusó al secretario general y al político, Íñigo Errejón, de haber convertido el debate una "partida de ping-pong entre dos". La dirigente morada también crítico la decisión del secretario general de convocar el pasado diciembre a los inscritos a la consulta para decidir las reglas de Vistalegre II. A su juicio, el enfrentamiento que protagonizó entonces con Errejón "debilitó" al partido.

"Nuestra gente está cansada de vernos hablar de debates internos. Hace falta un Podemos útil y para eso es necesario un Podemos unido", subrayó Iglesias.

"Creo que debemos dejar de mirarnos el ombligo y de hablar en los medios de comunicación de nosotros mismos", enfatizó el líder de Podemos, quien ya ha pedido "contención" en varias ocasiones a los diferentes sectores.

Paralelamente, el secretario político, Íñigo Errejón, afirmó ayer que coincide con Bescansa en que la consulta sobre el sistema de votación en Vistalegre II convocada por Iglesias hizo más débil al partido. "En aquel entonces quedó claro que la lógica plebiscitaria del todo o nada se termina en Podemos, y que caminamos hacia una lógica de acuerdos plurales y convivencia y debemos aprender que la diversidad nos hace más fuerte y que no la podemos reducir", explicó el número dos de la formación morada.

Mientras, el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, criticó la "sobreactuación" que hay en su formación y que no se corresponde con las diferencias políticas reales entre sus miembros, y ha advertido que si los partidos hablan permanentemente de sí mismos se vuelven "organizaciones neuróticas". Además, expuso que si él fuera Errejón y pensara que representa una "alternativa" en el partido, se presentaría a secretario general de la organización.

En pleno proceso de renovación interna, Iglesias participará hoy en un acto con el líder de IU, Alberto Garzón, y representantes de las confluencias, como Xavier Domènech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea). Según el secretario general, Podemos nació para unir a las fuerzas del cambio y "es bueno que siga cumpliendo esa misión". "El partido tiene que ser un pegamento entre todos los actores que configuran un bloque necesario para que España cambie", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios