DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

'Vistalegre II'

Iglesias propone celebrar el congreso de Podemos en febrero, a la vez que el del PP

  • El líder podemita propone esta fecha para que los ciudadanos puedan "comparar simultáneamente" los dos proyectos "antagónicos" de país.

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que va a proponer a la dirección estatal del partido que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, el llamado Vistalegre II, tenga lugar el fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero, coincidiendo con el congreso que celebrará por su parte el PP esos mismos días, para que los ciudadanos puedan "comparar simultáneamente" los dos proyectos "antagónicos" de país.

Así lo ha anunciado Iglesias en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión de la Ejecutiva del partido, en la que en un principio sólo tenía previsto comparecer el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. Sin embargo, han sido finalmente los dos los que han trasladado a la prensa esta propuesta, que tendrá que ser ratificada por la dirección estatal en la reunión que mantendrán el 17 de diciembre.

Además de comunicar la fecha, Iglesias ha puesto de manifiesto su intención de "buscar el acuerdo" de cara a ese congreso con el resto de "corrientes críticas" que existen en la formación --como las ha definido--, entre las que ha ubicado a la que lidera el secretario Político, Íñigo Errejón, y a los Anticapitalistas de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez.

"Mi desafío es hacer un Podemos en el que quepamos todos, en el que las diferencias puedan ser complementarias y en el que en los órganos haya personas que procedan de corrientes distintas", ha asegurado, para añadir que, para conseguirlo, su intención será en un principio alcanzar un consenso sobre la nueva estrategia política y el modelo organizativo que debe tener Podemos en el futuro. "Me voy a dejar la piel", ha asegurado.

"En una situación en la que tengo el apoyo de todos para ser el secretario general, y el de los compañeros de corrientes críticas, mi obligación es tratar de integrarles y buscar el acuerdo", ha señalado Iglesias, que ha llegado a reconocer que se siente "abrumadoramente apoyado" para seguir al frente del partido morado.

Es decir, intentará que el debate que comenzará ahora con esas "corrientes críticas" derive en un mismo proyecto pero, si no es posible, ha asegurado que ve "absolutamente legítimo" que compitan en ese nuevo Vistalegre, como ya ocurrió en la asamblea fundacional de hace dos años, en la que los anticapitalistas se enfrentaron a la corriente 'oficialista' que lideraban Iglesias y Errejón.

De hecho, ha explicado que no le parecería mal que cualquiera de sus compañeros diera un paso adelante para disputarle incluso la Secretaría General. No obstante, ha asegurado que todos le han dicho que prefieren que él siga al frente. "Si todos quieren que yo sea el secretario general, tengo una responsabilidad de por lo menos intentar esa integración", ha afirmado, antes de señalar que el mensaje que les llega de las bases es precisamente el de 'No os peléis'.

"No tiene sentido que yo me presente a mí mismo como representante de una suerte de corriente, si no que tengo que dialogar con los que siempre han querido ser corriente para contribuir a crear Podemos en el que quepan todos", ha apostillado.

Aunque Iglesias no ha querido pronunciarse en este momento claramente sobre si se siente más cerca de las tesis de Errejón o de Urbán y los anticapitalistas, sí ha asegurado que "ahora hay muchos aspectos en los que se están produciendo mucha sintonía" con esta última corriente. "Les quiero cerca", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que con Urbán tiene "una deuda pendiente" porque fue uno de los fundadores del partido pero su sector se quedó fuera de todos los órganos en esa asamblea fundacional.

Respecto a Errejón, ha alabado la "relación intelectual tan privilegiada" que mantienen y que "no se ha roto nunca", y ha asegurado que "es más" lo que les que lo que les separa, aunque ha reconocido que hay diferencias, ya que su secretario Político es el "representante" de "una corriente con sus propias contradicciones internas". Eso sí, ha matizado que esas diferencias "se ensanchan por abajo", es decir, con los llamados errejonistas.

Los militantes diseñarán el formato

La propuesta del secretario general de celebrar el congreso a mediados de febrero se abordará en el próximo Consejo Ciudadano Estatal. Sin embargo, no será este órgano el que cierre los detalles sobre la metodología que tendrá este congreso sino que Podemos dejará esta cuestión en manos de su militancia, que se pronunciarán en una consulta los días 18, 19 y 20 de diciembre.

Aunque los detalles de esta consulta se terminarán de cerrar esta semana, Iglesias ha avanzando que los inscritos deberán pronunciarse sobre la modificación del sistema de votación para que sea más proporcional. "Tenemos que ser capaces de integrar a las minorías", ha señalado respecto a una cuestión sobre la que existe un amplio consenso en la formación y en las diferentes corrientes.

Sin embargo, el líder 'morado' ha asegurado que los inscritos deberán pronunciarse también sobre el formato del debate, en concreto, sobre si debe darse por fases como en el anterior congreso de Vistalegre --en el que se votaron primero los estatutos y luego las listas para la dirección--, o de forma conjunta, con los "proyectos vinculados a las personas".

A este respecto, Iglesias ha apostado claramente por que esa votación sea conjunta. "Lo lógico es que las listas estén vinculadas a un proyecto político. Separar esas votaciones es muy difícil de justificar. Cuando uno hace una lista no lo hace por fisionomía sino por ideas que se expresan en documentos", ha asegurado.

Este punto supondrá un primer escollo en el camino abierto hacia ese congreso, ya que el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, defiende que se separen las discusiones. "Primero las ideas políticas y organizativas y luego las caras", ha afirmado el portavoz parlamentario en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, difundido cuando todavía no había acabado Iglesias su rueda de prensa conjunto con Echenique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios