España

Iglesias ve "enormes riesgos" en la moción pero espera que funcione, como la de González en 1980

  • El líder podemita confía en que la iniciativa sirva para "señalar un futuro distinto" y demostrar que existe una alternativa al PP, aunque no prospere.

  • Apuesta por "crear contradicciones" en el PSOE para atraerlo al "cambio".

Pablo echenique, Pablo Iglesias e Irene Montero.

Pablo echenique, Pablo Iglesias e Irene Montero. / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el previsible fracaso de la moción de censura que han presentado contra el presidente Mariano Rajoy conlleva "enormes riesgos" para su partido. Por ello, espera que la iniciativa sirva para "señalar un futuro distinto" y de "cambio" como la que defendió el expresidente del Gobierno Felipe González hace 37 años, antes de ganar las elecciones dos años después.

Así lo ha asegurado durante su intervención al inicio de la reunión que el Consejo Ciudadano Estatal de su partido -el máximo órgano de dirección entre asambleas- mantiene este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la moción de censura como principal punto a debatir, a pesar de que la iniciativa ya fue registrada este viernes en el Congreso.

"Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a presidente del Gobierno después de la moción y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha defendido ante los máximos dirigentes del partido morado.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque no van a ganar la votación porque no cuentan con el apoyo ni del PSOE ni de Ciudadanos, ésta debe servir, como la que presentó Felipe González en 1980 y que tampoco ganó, para "señalar un futuro distinto" y demostrar que existe una alternativa de Gobierno al PP.

"España es mejor que su parlamento"

"Por eso una moción en este momento es algo que va mucho más allá de las matemáticas parlamentaria", ha explicado. "Es una manera de decir que España es mejor que su Parlamento", ha remachado, antes de señalar que, por ello, el programa que defiendan durante el debate de la moción "debe ir más allá de Podemos".

"Es una moción que tiene que ir más allá de nosotros mismos. No Podemos presentar una moción con nuestro programa, tiene que ser un programa que represente la mayoría social que quiere ver al PP fuera de las instituciones", ha enfatizado.

El objetivo debe ser, según Iglesias, demostrar que existe una fuerza a la que no le "intimida el PP y su aparato de poder", que no se deja "comprar", y que representa un futuro de "cambio" frente al bloque que apuesta por la "restauración", y en el que no solo se incluye, a su juicio, el PP, sino también los partidos que lo "sostienen": el PSOE y Ciudadanos.

Dos polos: cambio vs restauración

"Hay básicamente una tensión entre restauración y cambio. En España se sigue produciendo una transición política. Esto no ha terminado. Estamos viendo unos niveles de podredumbre del PP sin precedentes y que sus aliados prefieran seguir sosteniendo en vez de avanzar hacia un cambio de modelo tiene que ver básicamente con los dos polos políticos en los que se está simplificando la realidad política", ha explicado.

Así, Iglesias ha defendido que existe un polo que asume que "hay que dar pasos hacia una refundación constituyente" y otro que "pretende resistir a toda costa, sin saber muy bien a donde vamos", al tiempo que ha señalado que la moción de censura, aunque no salga adelante, debe contribuir a afianzar ese primer bloque.

"Creo que podemos ensanchar ese campo político, crear contradicciones en otros actores políticos para que finalmente tengan que ceder porque nuestro campo es el campo del futuro que tenemos que compartir con otros", ha afirmado, en clara referencia al PSOE. "Esta moción de censura creo que la vamos a ganar en la sociedad, que es donde cuenta", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios