España

Iglesias lanza otro guante a Sánchez para echar a Rajoy

  • Urge al PSOE a formar un "Gobierno plurinacional" que permita una consulta acordada

Iglesias se dirige al auditorio ayer en Zaragoza para defender el derecho a un referéndum pactado en Cataluña.

Iglesias se dirige al auditorio ayer en Zaragoza para defender el derecho a un referéndum pactado en Cataluña. / toni galán / efe

Podemos vuelve a arrimarse al PSOE. O al menos eso desea a cuenta del conflicto catalán. Su líder, Pablo Iglesias, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy es incapaz de encontrar una solución al problema de Cataluña por su "espiral represiva" y su ADN "autoritario", así que clamó por un referéndum pactado en el que participe el PSOE, para lo cual debe escapar de "la trampa" del PP.

La tensión rodeó la asamblea extraordinaria que el grupo confederal de Podemos celebró en Zaragoza por la presencia fuera de manifestantes radicales que, con banderas de España y con gritos por la unidad, llegaron a poner en cuestión la seguridad del encuentro; de hecho, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recibió un botellazo de agua que, aunque no le causó lesiones, sí motivó que denunciara los hechos.

La presidenta de las Cortes aragonesas recibió un botellazo de manifestantes ultras

La solución de una consulta acordada y con garantías encarna la democracia, en opinión de Iglesias, y por ello, afirmó que el comienzo del camino de salida comenzará con "enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición".

Sin alusiones a mociones de censura, el líder de Unidos Podemos en el Congreso apeló a la implicación del "compañero Sánchez", por lo que lo urgió a "no caer en la trampa de un frente con el PP" y a sumarse al "campo de la democracia".

Apostó por enviar al PP a la oposición y "darle la palabra al pueblo" de "una España democrática, que mira al futuro" porque "hace falta un nuevo Gobierno plurinacional" en España, lo que exige que el PSOE "encuentre su propio camino". En la misma línea se expresó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien advirtió a Rajoy que si su proyecto consiste en "arrasar" Cataluña, los demás partidos construirán una alternativa. Otros regidores pidieron una solución basada en el diálogo, como los de Santiago de Compostela, La Coruña y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios