DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Interior aumentará en 15.000 efectivos las fuerzas de seguridad del Estado

  • El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, promete "alcanzar una plantilla estable de 140.000 miembros" · Incrementará en 800 el número de agentes contra el crimen organizado

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se ha comprometido a incrementar las fuerzas de seguridad del Estado "en 15.000 efectivos más en los próximos cuatro años", en caso de que el PSOE gane las elecciones generales del 9 de marzo.

Mesquida ha detallado que la propuesta socialista es "alcanzar una plantilla estable de 140.000 efectivos entre policías y guardias civiles", en una rueda de prensa celebrada en Palma de Mallorca, en la que ha explicado las cuestiones relativas a seguridad incluidas en el programa electoral del PSOE.

El director de los Cuerpos de Seguridad del Estado ha asegurado que en los últimos cuatro años el Gobierno "ha ofertado 40.000 plazas nuevas de Policía y Guardia Civil".

"Difícilmente aquellos que cuando gobernaron hicieron lo contrario de lo que prometían, pueden prometer más policías y guardias civiles" ha afirmado Mesquida respecto al compromiso del PP de incrementar los efectivos de seguridad del Estado.

Uno de los objetivos señalados por Mesquida, en caso de que el PSOE ganara los comicios del domingo, es "seguir mejorando las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Mesquida se ha comprometido también a "duplicar los equipos existentes contra el crimen organizado", así como a incrementar la dotación de dichos grupos especiales "con 800 efectivos más".

Otra propuesta socialista en materia de seguridad es la creación de un servicio nacional de Policía Científica, así como el establecimiento de mejoras en la coordinación de los distintos cuerpos y en la lucha contra la inmigración ilegal.

Acerca de la posibilidad de ser designado ministro de Interior, de darse una victoria socialista en las elecciones generales, Mesquida ha asegurado que no es partidario de "hacer planes más allá de una semana".

"No me veía donde estoy hoy, ni me veo nada" ha afirmado el director de la Policía y la Guardia Civil, quien ha añadido que en el tiempo que ha ocupado este cargo, ha disfrutado "de un trabajo muy intenso".

Sobre su futuro, Mesquida ha afirmado que tiene ganas "de seguir trabajando y con intensidad".

Mesquida ha hecho balance de la actuación en los últimos cuatro años y ha asegurado que la inversión realizada en materia de seguridad "ha alcanzado los 4.000 millones de euros, un 45 por ciento de incremento, y un porcentaje superior a lo aumentado en los ochos años anteriores".

"Hemos avanzado en poner Policía y Guardia Civil en la calle como nunca se había hecho antes y en que ganen un 20 por ciento más que hace cuatro años", ha añadido el director general.

Mesquida ha destacado, asimismo, los avances realizados en materia de coordinación, "al unificar el mando de ambos cuerpos en uno, pero también con la creación de un centro de coordinación técnica, así como un centro conjunto de lucha contra la criminalidad organizada".

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha resaltado que, si la encuesta sobre preocupaciones de los ciudadanos, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en enero de 2004, señalaba la seguridad como el tercer motivo de inquietud, la última encuesta la sitúa en sexta posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios