FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Interior creará dos comisarías conjuntas con Marruecos

  • Combatirán desde Algeciras y Tánger el narcotráfico y la inmigración ilegal

España y Marruecos estudian la posibilidad de crear dos comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger donde las fuerzas de seguridad de ambos países trabajen "mano a mano" para luchar contra las mafias de la inmigración ilegal y combatir el narcotráfico.

Éste fue uno de los acuerdos que alcanzaron ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Chakib Benmusa, durante un encuentro en Rabat donde abordaron diversas cuestiones relacionadas con la inmigración ilegal, la coordinación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y la protección civil conjunta, como se pone de manifiesto en la Operación Paso del Estrecho.

En este operativo el ministro español destacó que, en lo que llevamos de año, 600.000 personas han transitado desde la península hacia Marruecos, lo que significa un 6% más que en el mismo período del año pasado. Rubalcaba mostró su satisfacción por el grado de colaboración entre ambos países y por la calidad de las relaciones que han hecho también que hayan acordado presentar un proyecto de cooperación en materia de protección civil "a la recién nacida Unión por el Mediterráneo".

En materia de inmigración ilegal los ministros dijeron haber revisado los distintos operativos en marcha y Rubalcaba aseguró que "ambos países comparten un modelo de gestión". La inmigración tiene algunos "aspectos difíciles", señaló el ministro, quien mencionó "la lucha contra las mafias que trafican con las personas. "Aquí también trabajamos juntos", dijo.

El ministro se refirió además a las últimas embarcaciones llegadas a las costas españolas con inmigrantes muertos, unos sucesos que calificó de "especialmente dolorosos para los dos países" que "han puesto de manera dramática" este fenómeno encima de la mesa. No obstante, Rubalcaba recalcó que "año tras año" son menos los inmigrantes que intentan entrar irregularmente en España, con lo que se demuestra que "hay más efectividad".

Para el ministro español, al igual que para el marroquí, la mejor forma para luchar contra la inmigración ilegal es "ordenar bien la legal", un mensaje que consideran que hay que trasladar y que hace "inevitables" las repatriaciones porque quien entra de forma ilegal en un país "lo normal es que vuelva al país del que salió". Sin embargo, insistió, al igual que hizo el martes, en que se producen "situaciones, excepcionales y terribles", como las producidas con las últimas embarcaciones, en las que murieron varios niños.

"Que una madre embarque, aunque sea ilegalmente, con su niño para buscar una vida mejor y que en el camino su niño muera y le tenga que echar por la borda es una situación insoportable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad", agregó. Rubalcaba cree que "el Gobierno no puede ser insensible a esa situación". "Son madres que han perdido a sus hijos tratando de llegar a España para buscar una vida mejor y no vamos a ser insensibles; es un caso excepcional y como tal lo vamos a tratar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios