TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Interior da por desarticulado al comando etarra "más activo"

  • Nueve detenidos en una operación en el País Vasco, Andalucía y Galicia que desbarata el comando Vizcaya, responsable de al menos cinco atentados · Goikoetxea dirigía el 'complejo' de etarras no fichados

La Guardia Civil detuvo ayer a nueve personas y desarticuló el comando Vizcaya de ETA, responsable, entre otros atentados, de la furgoneta-bomba que el pasado 14 de mayo costó la vida al agente del Instituto Armado Juan Manuel Piñuel en el cuartel de Legutiano (Álava). "No podemos asegurar que se trate del único comando pero sí que era el más activo, dinámico y buscado después la ruptura de la tregua", afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que confirmó la vinculación de este grupo con al menos cinco atentados desde la ruptura de la tregua (el 7 de junio de 2007) y al que dio por desarticulado. Siete de las nueve detenciones se produjeron en el País Vasco y las otras dos en Galicia y Andalucía.

El cabecilla del comando, Arkaitz Goikoetxea, fue detenido mientras dormía en una vivienda del barrio de Santutxu de Bilbao junto con su novia y otra mujer. Precisamente una huella de Maialen Zuazo Arruekoetxea (la novia de Goikoetxea) fue hallada en el interior del Peugeot 306 que el comando que perpetró el atentado contra la casa cuartel de Legutiano y que luego abandonó en una pista forestal del Monte Urkiola, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los tres etarras compartían piso en la capital vizcaína.

En Guecho y en Elorrio fueron apresados otros cuatro presuntos miembros del comando y en la localidad malagueña de Fuengirola fue capturada Libe Aguirre Mazaga, mientras que Aitor Cotano Sinde fue sorprendido en Nigrán (Pontevedra) con su pareja, con la que estaba de vacaciones y que quedó en libertad.

Rubalcaba -que suspendió la visita que iba a hacer ayer a Sevilla para inaugurar una comisaría en Alcalá de Guadaira-, informó en rueda de prensa en la sede de su departamento de que la Guardia Civil ha calificado a este grupo de "complejo" al no tener la estructura clásica de un comando. Es decir, a pesar que gran parte de su actividad la desarrolló en Vizcaya, la red de colaboradores legales (no fichados) también se movía por otras provincias.

Las detenciones se desarrollaron bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que asistió en persona en Bilbao a la detención del responsable del grupo terrorista. Tras su captura, Goikoetxea tenía un aspecto visiblemente cambiado, con barba y el pelo teñido. De 28 años, ya había sido detenido en Vitoria en 2000 por actos de kale borroka. Como consecuencia de éstos, sufrió la amputación de tres dedos de la mano derecha al hacer explosión un cóctel molotov que manipulaba. Nacido en Baracaldo, tiene una cara peculiar, con un labio leporino. Tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad provisional. Un año después, fue detenido en Guecho ) como integrante de un grupo de apoyo a ETA que realizaba actos de terrorismo urbano en esa zona. También fue decretada su libertad provisional tras ser puesto a disposición judicial. Asimismo, en 2002 fue detenido por realizar actividades a favor de ETA, permaneciendo en prisión hasta abril de 2005.

ETA atraviesa, tal vez, el momento de mayor debilidad de su historia. Descabezada, descoordinada, desanimada y sin apoyo político y social. De hecho, desde que la banda anunciara el 5 de junio de 2007 la ruptura de su último alto el fuego, más de un centenar de pistoleros o colaboradores han caído en manos de las Fuerzas de Seguridad. Sólo en los seis meses de este 2008, han sido arrestados 56 miembros o colaboradores de la banda terrorista, 36 en España y 20 en Francia. Precisamente en Francia se produjo la operación más destacada, cuando el 20 de mayo era detenido en Burdeos Francisco Javier López Peña, Thierry, considerado el número uno del aparato político y militar de ETA.

En cuanto al asesinato a tiros del ex concejal del PSE de Mondragón Isaías Carrasco, el 6 de marzo, en el cierre de campaña de las elecciones generales, los investigadores no han encontrado por el momento ninguna prueba que vincule a los nueve detenidos con ese atentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios