DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Interior acusa a portavoces de Sortu y Aralar de enaltecer a ETA

  • La familia del fallecido ex jefe de ETA Thierry denunciará a la prisión y al hospital donde murió

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía unas declaraciones recientes del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes del Gobierno informaron de esta decisión, después de que Barrena afirmara el domingo durante el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) que la muerte del ex jefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, al que calificó como "un preso político vasco", ha sido "consecuencia de la actitud de los Estados que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

Por su parte, Zabaleta dijo el pasado marzo que no se puede equiparar a mercenarios, "como eran los del GAL o el Batallón Vasco-Español", con "luchadores" que actuaron "convencidos" de la necesidad del uso de la violencia para conseguir la independencia o hacer una revolución, en referencia a los presos de ETA.

La familia del ex jefe de ETA fallecido anunció ayer, a través de su abogada, Yolanda Molina, que planea denunciar a la Administración penitenciaria y a la dirección hospitalaria de París por las circunstancias que rodearon su muerte este sábado. En rueda de prensa en Bayona, la letrada criticó que los familiares no fueran informados de su fallecimiento la madrugada del sábado y se enteraran horas más tarde en el servicio de cardiología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios