España

Interior recomienda a los ayuntamientos instalar bolardos y maceteros

  • Estos elementos se consideran medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas en zonas peatonales o muy transitadas

Interior recomienda a los ayuntamientos instalar bolardos y maceteros

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha considerado hoy "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros.

Zoido, que ha acudido al Palacio de la Moncloa a informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque reforzado, ha recordado que ya la Policía recomendó a los consistorios la posibilidad de colocar estos elementos según las circunstancias de cada municipio.

Tras el atentado en Berlín en las Navidades del pasado año, una instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a los jefes superiores de Policía recordaba en esas fechas el atropello masivo que tuvo lugar en un mercado navideño de la capital alemana, donde un camión arrolló a numerosas personas y quitó la vida de doce.

Un hecho que, como subrayaba la instrucción, evocaba el de Niza de unos meses antes y que tenían un denominador común: el uso de un camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud de personas para causar el mayor número de víctimas posible.

Por todo ello, la Comisaría General consideraba necesario que con motivo de las fiestas navideñas, la Policía instara la reunión "urgente" de las juntas locales de seguridad, o de las comisiones de coordinación policial en su caso, para establecer medidas de protección que "impidan ataques de esas características".

Y entendía que la protección de esos espacios físicos debería ser llevada a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos, de tal manera que impidan la entrada de vehículos y solo se permita a los que estén debidamente autorizados.

Una instrucción que hoy ha recuperado Zoido para instar a la convocatoria de esas juntas y aconsejar a los ayuntamientos que conviene que establezcan medidas.

El de Barcelona no consideró en ese momento que fuera necesario instalar maceteros o bolardos en La Rambla, pero sí intensificar la vigilancia policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios