Terrorismo

Interior vincula el zulo con armas de Ceuta con una célula "antigua" que estaba en sus primeras fases

  • El hallazgo supone un "salto" contra el yihadismo porque es el primer caso detectado de estructuras armamentísticas clandestinas estables.

Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil que investigan el hallazgo de un zulo con armas la semana pasada en Ceuta creen que el material está relacionado con una célula "antigua" y que estaba en sus primeras fases de actuación y de elaboración de planes, en buena parte planes logísticos. 

Así lo ha señalado el Ministerio de Interior, que ha precisado que los investigadores han logrado acceder a un dispositivo USB que se encontró en el depósito. En él se han encontrado tanto instrucciones de coordinación internas del grupo relacionado con este depósito como algunas informaciones genéricas sobre posibles objetivos. 

Los objetivos de esta célula estaban todos en Ceuta, pero las informaciones sobre ellos contenidos en el pendrive no son actuales y, además, están en "un grado muy primario de elaboración". Algunos de esos objetivos servirían para satisfacer las necesidades logísticas del grupo. 

Interior ha destacado que el hallazgo "supone un salto cualitativo" en la lucha contra el yihadismo en España, porque es el primer caso detectado de creación de estructuras logísticas y armamentísticas clandestinas estables y con vocación de continuidad. 

Ahora, los investigadores tratan de identificar a las personas que pudieran haber participado en las actividades de este grupo en los entornos próximos al yihadismo en Ceuta. La Guardia Civil no tiene indicios que apunten a vínculos de esta antigua célula con la Península.

Sus propietarios, podrían estar detenidos

Tampoco descarta que los presuntos terroristas vinculados con este depósito de armas hayan sido detenidos en alguna de las operaciones desarrolladas en los últimos años. 

Interior ha destacado que Ceuta es "un enclave estratégico con una especial sensibilidad desde la óptica del terrorismo yihadista", tanto por sus condiciones históricas como por la existencia de "abundantes objetivos civiles y militares de alto interés estratégico". 

Desde que se elevó al nivel 4 del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) el pasado 26 de junio, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente en aquellos lugares de especial significación como Ceuta, donde el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado numerosas operaciones policiales contra redes de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (DAESH). 

El grupo terrorista, ha recordado Interior, tiene entre sus estrategias cometer atentados con armas y explosivos fuera de su zona de control directo en Siria e Irak, especialmente en aquellos países miembros de la coalición internacional, donde suelen contar con apoyo de redes locales de apoyo logístico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios