España

Investigan si hubo delito contra la Corona en TV3

  • La Fiscalía analiza el programa con disparos simulados a la imagen del Rey en una diana.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un oficio a Mossos d'Esquadra para que solicite a la Televisió de Cataluya (TVC) el vídeo del programa del Canal 33-TV3 en el que se simulaba disparar al rey Juan Carlos para investigar si se cometió un delito contra la Corona.

Según fuentes jurídicas, ésta es una de las diligencias que ha ordenado la Fiscalía dentro de la investigación que abrió el pasado viernes de oficio para esclarecer si hubo algún delito en la emisión de dicho programa.

Además, ha ordenado que se identifique a todas las personas que participaron en el espacio televisivo, incluidos presentadores y directores, y en el proceso de elaboración y emisión del mismo.

La directora del programa del Canal 33-TV3 Bestiari il lustrat, Mai Balaguer, dimitió tras la emisión el pasado día 9 del capítulo protagonizado por el escritor Jair Domínguez, en el que éste simulaba disparar unas dianas que representaban al Monarca, al ex presidente del Palau de la Música Félix Millet y al periodista Salvador Sostres.

Tanto Balaguer como TVC lamentaron que las imágenes y el contenido de la entrevista a Domínguez "hubieran sido ofensivos y hubieran podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas".

Domínguez, pistola en mano, explicaba en el capítulo por qué dispararía a cada uno de ellos y, tras oírse unas detonaciones, aparecían de nuevo las dianas salpicadas de sangre.

Tras la polémica que desató la emisión, la Televisión de Cataluña anunció el pasado lunes que no se emitiría ayer un nuevo capítulo de la serie y que aplazaba su emisión hasta 2013.

Una vez que la Fiscalía visione el vídeo facilitado por TV3 decidirá si hay motivos para seguir investigando o, por el contrario, archiva las diligencias abiertas.

"Se puede hablar, discutir y criticar todo, pero hay una línea roja: remitirse al a violencia explícita", afirmó ayer por su parte el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios