España

Investigan el homenaje a dos etarras que colaboraron en el asesinato de Pagazaurtundua

  • Rechazo del PNV y el PP al tributo en Andoain a los terroristas excarcelados

Borja Sémper, en el centro de la imagen, en la protesta durante el recibimiento de Otaño e Igerategi en Andoain.

Borja Sémper, en el centro de la imagen, en la protesta durante el recibimiento de Otaño e Igerategi en Andoain. / Juan Herrero / efe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el homenaje del pasado domingo en Andoain (Guipúzcoa) a dos presos etarras excarcelados, acto que rechazaron ayer tanto el lehendakari, Íñigo Urkullu, como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. Poco después de que De Andrés anunciara por mañana que la Delegación del Gobierno remitiría un informe sobre este homenaje a la Fiscalía, fuentes jurídicas informaron de que esta institución abrió diligencias sobre el acto, por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados en Andoain tras salir de prisión después de cumplir seis años de condena por pertenecer al comando ZIP de la banda terrorista, que facilitó información a ETA sobre distintos objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad guipuzcoana.

Urkullu también censuró "de plano cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas" del terrorismo y que suponga "una nueva victimización". De Andrés afirmó que el homenaje fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos, y que este tipo de actos constituye "el principal escollo" para la convivencia en Euskadi.

De Andrés se mostró "identificado" con el acto organizado por el PP también en Andoain para protestar por el homenaje, al expresar de una manera "valiente" lo que piensan "la gran mayoría de los vascos". A este acto del PP se refirió la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, quien dijo que "retrotrae" al pasado y que el PP "intentaba sacar réditos políticos y sobre todo electorales".

El PSE-EE anunció que presentará en el Ayuntamiento de Andoain, donde gobierna EH Bildu, una moción para condenar el recibimiento, ya que "no cabe el ensalzamiento de los terroristas, de los verdugos, mientras se olvida y margina a las víctimas", según la portavoz socialista, Maider Laínez. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional este tributo a los etarras, tras lo que espera que esta instancia "cambie por fin de criterio" tras varias denuncias, "sin éxito", por actos similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios