Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Javier Nart cree que Valenciano es el "ejemplo más perfecto" de un sistema corrupto

  • El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo dice de la socialista que "entró en el partido, sigue en el partido y fuera del partido no será absolutamente nada, excepto que el partido la coloque en algún lugar".

El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) al Parlamento Europeo, Javier Nart, ha dicho que la candidata socialista Elena Valenciano es el "ejemplo más perfecto" de un sistema político corrupto, por ser "virgen de toda virginidad de cualquier contaminación de nómina que no sea la del partido". Nart ha señalado que Valenciano "entró en el partido, sigue en el partido y fuera del partido no será absolutamente nada, excepto que el partido la coloque en algún lugar". A su juicio, con esa trayectoria "la ideología se pierde, el motor ético desaparece y uno simplemente es un brillante, tranquilo y apacible miembro del aparato", algo que ejemplifica a la perfección, ha subrayado, la candidata del PSOE. 

En un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, el abogado y tertuliano, que lidera como independiente la candidatura de C's tras ser elegido en primarias abiertas, ha hecho hincapié en que la corrupción "no es un fenómeno producto de la maldad intrínseca de la persona", sino que es "el propio sistema", dado que en él "todo el poder emana de arriba hacia abajo y uno está en el partido si es fiel a todos los poderes que por el partido transcurran". 

A seis días de las elecciones, el candidato de C's se ha definido como la "antítesis del Twitter" y ha abogado por "sacar a los de arriba y dejar a los de abajo" para regenerar el sistema. "No soy político, no soy aparato, no nací, crecí y me reproduje en el partido", ha proclamado en su empeño por criticar las estructuras cerradas de poder de los partidos políticos. Convencido de que al PP y al PSOE "les da igual que les vote el veinte que el ochenta por ciento mientras mantengan las mismas cuotas de poder", Nart ha asegurado que "no puede haber hipercompetitividad en un país con un nivel de corrupción como el nuestro". 

Ha afirmado que la economía especulativa es el "núcleo hiperduro" del problema de la crisis en Europa y ha advertido de que la City londinense es el "gran problema, el gran colonizador europeo", ya que Gran Bretaña actúa como una "especie de vampiro" y tiene la "mayor cantidad de paraísos fiscales en el mundo bajo su control", ha dicho. En clave europa, ha defendido también que, si Europa no actúa de una manera unida, desaparecerá del contexto mundial y se convertirá en un "continente de segundo nivel", y ha propuesto "comisiones de investigación sobre dónde van los fondos de formación no justificados". 

Ante un auditorio que le ha apoyado con aplausos cuando uno de los comensales se ha encarado con él por comparar el derecho a la vida con el derecho a la propiedad, Nart ha dicho estar "vacunado de liderazgos" y ha recordado su militancia en el PSP de Enrique Tierno Galván, al que se ha referido como un "grandísimo pensador" y un "pésimo compañero". También ha afirmado que para él Felipe González es una "estafa moral" y, sobre la posibilidad de pactar con UPyD, ha dicho que no tiene "el menor interés en ser pastoreado por una lideresa" y que él no es "oveja de ningún rebaño". 

Tras calificar de razonable la propuesta de IU de reforma de la ley electoral para el reparto escaños, se ha mostrado convencido de que no se hará "jamás porque significaría el fin del bipartidismo blindado". En su lugar, ha propuesto que el voto en blanco se corresponda con un grupo parlamentario de "sillas vacías", para que el descontento ciudadano sea visualizado. Nart ha sostenido asimismo que Cataluña es un problema europeo; ha criticado la "miseria moral" de la sociedad catalana, que "con la bandera envuelve la cartera", y ha aseverado que para los catalanes la independencia es "despeñarse por el precipicio". 

El candidato de C's ha sido presentado por el presidente del partido, Albert Rivera, que ha subrayado que Nart es "líder mejor valorado por los españoles según una encuesta que publica El Mundo" y que ha reconocido que su partido se "juega mucho" el próximo domingo, porque si consigue entrar en el Parlamento su proyecto político, nacido en Cataluña, se "consolidará como una opción para toda España". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios