DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

De Juana Chaos ganó 520 euros en derechos de autor por la venta de sus dos libros en 2007

  • Uno de sus libros vendió 538 ejemplares el pasado año en la edición en castellano y 63 en la versión en euskera.

El miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos ganó en 2007 un total de 520 euros en concepto de derechos de autor por la venta de sus libros 'La senda del abismo' y 'Días', según se desprende del informe sobre la liquidación de sus ganancias remitido por la editorial Txalaparta a la Audiencia Nacional, que reclamó esta información en 2006 con intención de embargar el dinero para destinarlo al pago de indemnizaciones a las víctimas del etarra.

En concreto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicitó a la editorial a finales de 2006 informes sobre los beneficios del etarra después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidiera al tribunal que ordenara el embargo de los derechos de autor para que sirvieran como pago de la indemnización a la que fue condenado De Juana por el atentado de la Plaza de la República Argentina de Madrid, que provocó la muerte de un ciudadano norteamericano y heridas a 16 agentes y un viandante.

El tribunal condenó a De Juana por este atentado a 489 años de prisión y al pago de 1.553.000 euros, conjuntamente con los otros dos terroristas también juzgados por este atentado, Belén González Peñalva, 'Carmen'; y Juan Manuel Soares Gamboa.

La editorial especifica en su informe --relativo a la liquidación correspondiente al año 2007-- que el autor percibe entre un cuatro y un siete por ciento por cada ejemplar vendido de 'La senda del abismo' y 'Días'.

Así, detalla que la primera publicación vendió durante el pasado año 174 ejemplares mientras que las ventas de la segunda ascendieron a 538 ejemplares en la edición en castellano y a 63 en la versión en euskera.

No obstante, Txalaparta especifica que el autor sólo ha percibido la cantidad correspondiente a las ventas de la 'La senda del abismo', es decir 160 euros que fueron abonados en la cuenta indicada por el autor.

El resto del dinero, 360 euros, fueron liquidados según la editorial 'a la propietaria de los derechos de autor del libro Días, Esperanza Chaos Lloret' a cuyo nombre se han realizado los anteriores pagos 'de acuerdo con el contrato firmado por ella en febrero del 2000'.

Esperanza Chaos, madre de De Juana, falleció en enero de 2007, por lo que la propiedad, a día de hoy, debería haber sido heredada por el etarra y su hermana.

La editorial se refiere también en su informe a un tercer libro sobre el que la Sección Primera le pide datos, titulado 'Raíces de roble'. El escrito especifica que esta publicación 'no existe' ya que, a pesar de que el proyecto existía 'nunca fue acabado ni por lo tanto editado'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios