España

De Junqueras a Andrés Bódalo, los "presos políticos" de Santiago Sierra

  • Un repaso a los personajes de la polémica obra retirada de ARCO.

La serie de imágenes sobre los presos polémicas

La serie de imágenes sobre los presos polémicas / EFE

ARCO 2018 abrió ayer rodeada de polémica descolgando de la galería Helga de Alvear "Presos políticos de la España contemporánea", 24 fotografías "intervenidas" de Santiago Sierra que, sin dar nombres, retratan a personajes como Oriol Junqueras o el sindicalista Andrés Bódalo.

"Responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén y concejal de Jaén en Común. Tres años y medio de cárcel y multa de 1.800 euros por una supuesta agresión a un edil socialista durante una protesta en septiembre de 2012. La sentencia se basa únicamente en testimonios policiales".

Con esta descripción en una fotografía titulada escuetamente "Preso político Nº 2", Santiago Sierra (Madrid, 1966) retrata en "Presos políticos de la España contemporánea" a Bódalo, uno de los veinticuatro protagonistas de la polémica obra vendida ayer por 80.000 euros -96.800 con el 21% de IVA- a Tatxo Benet, socio fundador, junto a Jaume Roures, de Mediapro.

Benet ha dicho hoy que pone la pieza "a disposición de cualquier museo o galería de arte de toda España gratuitamente" porque le parece "intolerable" que haya sido descolgada de ARCO.

La obra - retirada por la galería a petición de Ifema, que consideraba que perjudicaba la "visibilidad" del resto por la polémica suscitada- colgaba de la pared exterior del estand de Helga de Alvear, dando la bienvenida al pabellón 7 del recinto ferial.

Donde ahora se exhiben las fotografías del alemán Thomas Ruff, colgaban hasta primera hora de ayer por la mañana antes de la apertura de ARCO -que también ocupa el pabellón 9- imágenes como "Preso político Nº1".

"Militante antifascista, miembro de la peña Bukaneros. Fue condenado a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos. La bolsa que supuestamente le incautaron mientras participaba en un piquete en la huelga general del 14N de 2012 no tenía sus huellas", explica Sierra en el texto que la acompaña.

La cara pixelada, en blanco y negro, sobre esa reseña, es la de Alfonso Fernández Ortega, conocido como "Alfon", que comparte serie con David Garaboa, "detenido y torturado en el año 2005, acusado por supuesto delito de integración en banda terrorista armada en condición de dirigente y por falsificación de documentos oficiales", según Sierra.

El artista proponía a través de esta serie "visibilizar la existencia de tales presos políticos en el estado español, a pesar de lo que se sostiene institucionalmente", según apunta en la nota de prensa que acompaña a la obra.

"Sin focalizar ninguna ideología en concreto -añade-, pues se trata de demostrar que los presos políticos españoles contemporáneos abarcan un amplio espectro de posiciones políticas especialmente de izquierdas".

Así, del "antifascista Alfon", Sierra pasa a Noelia Cotelo, "de ideología anarquista, con 19 años fue condenada por delito de hurto a un año y medio de arresto penitenciario".

"Se le sumaron cuatro condenas más, alegando atentado contra la autoridad a consecuencia de su actitud de denuncia contra los abusos, torturas y agresiones sexuales que estaba sufriendo", añade el artista bajo esta imagen que aparenta estar sacada, como el resto, de su ficha policial.

La serie, cuya retirada es para el artista "censura", no aborda a los personajes en orden cronológico, ya que si comienza con "Alfon", en 2012, concluye con Alfredo Ramírez, "detenido en el marco de la operación Araña III y condenado a 18 meses de prisión con multa de 5.400 euros por enseñar dos muñecos de presos vascos en protesta por la dispersión durante las fiestas de Amurrio, en Álava, en el año 2005".

Entre medias, Oriol Junqueras: "Tras los acontecimientos en torno al referéndum de independencia de Cataluña del día 1 de octubre de 2017, y tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, la Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalidad".

"Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros", remata en esta fotografía Sierra, que también retrata a los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o simpatizantes del 15M, y que en 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era "un artista serio".

En la obra de Sierra figuran asimismo los titiriteros de "La bruja y Don Cristóbal", que fueron detenidos bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en prisión preventiva por la causa del proceso independentista catalán, o los arrestados durante el desalojo del Palau Alòs de Barcelona en 2006, documentado en la película "Ciutat Morta".

También miembros del grupo ecologista Solidar@s con Itoiz, detenidos en 1995 por sabotear las obras del embalse del río Irati, en Navarra, o los arrestados en 2014 en el marco de la operación Pandora por los atentados en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios