España

Junqueras alerta de que no formar 'Govern' supondrá "un regalo al 155"

  • La Abogacía del Estado ya ha pedido documentación tras la decisión del 'Parlament' de querellarse contra el juez Llarena

Oriol Junqueras, en una foto de archivo.

Oriol Junqueras, en una foto de archivo. / ANDRE DALMAU / efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, reiteró ayer la necesidad de formar un Govern de la Generalitat y alertó de que no hacerlo será convertir "la victoria del 21-D en un regalo al 155 y a los que impulsan una involución de los derechos y libertades sin precedentes". Lo afirma en una carta enviada desde la cárcel de Estremera y leída ayer sábado por la portavoz de ERC, Marta Vilalta en el acto del partido República és democràcia, en conmemoración al aniversario de la proclamación de la II República en España y la fundación de ERC.

Junqueras sostiene que la formación de Govern es "un paso imprescindible para avanzar", ya que considera que sin Govern y sin recuperar las instituciones catalanas el independentismo es más débil. "Cada paso que nos desconecta de la centralidad es un paso atrás y lo es impedir la formación de Govern", advirtió, y reclamó seguir ampliando la base social del independentismo y ofrecer un proyecto inclusivo e integrador. También señala que "gesticular, jugar al corto plazo y el ruido vacío son actos estériles y contraproducentes", de manera que cree necesaria una estrategia a largo plazo.

"El camino a recorrer es largo y empinado. Seamos pacientes, seamos constantes y sobre todo hagamos pasos sólidos que nos permitan avanzar", reivindica, y expresa su confianza en que, "si la mayoría de ciudadanos lo quiere, Catalunya será independiente".

Por otro lado, el Gobierno confirmó ayer que la Abogacía del Estado ha pedido ya documentación sobre la decisión del Parlament de querellarse contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para ver si esa acción puede ser constitutiva de un posible delito de malversación, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La Mesa del Parlament aprobó el pasado viernes la propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, de querellarse contra Llarena por presunta prevaricación pese a la oposición expresada por los letrados de la Cámara. El acuerdo, aprobado con los votos de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, se adoptó después de que el juez se negase un día antes a excarcelar a Jordi Sànchez para poder asistir al debate de investidura.

En caso de que la Abogacía del Estado actúe contra esta medida, la actuación se llevaría a los tribunales por la vía penal y no al Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avisó de que si la querella "la paga" el Parlament podría estar incurriendo en un delito de malversación de fondos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios