DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Junqueras descarta una lista unitaria con CDC, para la que se postula Mas

  • El número dos del 'Govern' dice "no, gracias" a la oferta del ex presidente catalán de "ayudar a los soberanistas a hacer piña"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, rechazó ayer la oferta del ex presidente del Govern Artur Mas de implicarse en las elecciones generales, si es necesario como candidato, caso de que CDC y ERC configuraran una lista única, porque a juicio del dirigente republicano, el proyecto que presentó ERC a los comicios del 20 de diciembre "merece la confianza de los ciudadanos".

En una entrevista en Catalunya Radio, Junqueras dijo "no, gracias" a la oferta que Mas lanzó el jueves sobre implicarse si se acuerda una lista única soberanista al estilo de Junts pel Sí (JxSí), aduciendo que sería para "ayudar" a los partidos soberanistas a mostrar su unión.

"Nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra lista encabezada por Gabriel Rufián y Joan Tardà", replicó el líder de ERC en respuesta a esa propuesta y en referencia a los números uno y dos en la lista y portavoces de ERC en el Congreso, recalcando que el proyecto republicano para la Cámara Baja española estaba lleno de independientes.

Junqueras destacó que esa lista es "transversal" y que representa a sectores de la sociedad que hasta ahora no habían sido representados, y puso como ejemplo a la diputada de los republicanos en el Congreso Ana Surra, que es de origen uruguayo.

El ex presidente de la Generalitat había asegurado el jueves que se implicaría en las elecciones generales del 26 de junio, si es necesario como candidato, si CDC y ERC configuraran una lista única soberanista al estilo de JxSí. "El único sentido que tendría participar en algo así sería para ayudar a los partidos soberanistas a que hicieran piña y fueran juntos" en una sola lista, aunque esto no se producirá porque ERC no quiere, destacó Mas en una entrevista de 8TV.

Pero si fuera posible fraguar una candidatura unitaria, Mas haría "un acto de servicio al país" y se implicaría por completo, si fuera necesario como cabeza de lista, siempre y cuando que se lo pidieran CDC y ERC. "Si revalidan la lista y me piden que la refuerce, que la cierre o lo que sea, estaría dispuesto", respondió al ser preguntado por si encabezaría una lista unitaria que también defiende el líder de DL, Francesc Homs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios