Junts pel Sí y la CUP eluden el llamamiento a desobedecer al TC

  • Los dos grupos independentistas reiteran los "objetivos" de la declaración del 9-N.

Junts pel Sí y la CUP acordaron ayer finalmente una moción conjunta en la que se evita una mención explícita a desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), si bien se "reiteran los objetivos" de la declaración soberanista del 9-N suspendida por el Alto Tribunal.

Después de que la Mesa del Parlament desestimara ayer las peticiones de reconsideración presentadas por C's, PSC y PP contra la admisión a trámite de la moción de la CUP en la que se ratificaba las resolución del 9-N y se abogaba por desobedecer al TC, los dos grupos independentistas lograron transaccionar un texto común, que se votará mañana en el Parlament.

Y es que la Mesa de la Cámara había admitido a trámite la moción de la CUP con la "condición" de que modificara su contenido antes de que llegara al pleno, a causa de las dudas legales que suscitaba.

Así, en el texto original registrado por la CUP se "reiteraba" la declaración del 9-N, "su vigencia y su contenido" y, "en cumplimiento de la misma", se instaba a "no atender el contenido" de la sentencia del Constitucional.

Pero en el nuevo texto registrado ayer, tras las negociaciones entre ambas partes y justo antes de finalizar el plazo para presentar enmiendas, JxSí (CDC y ERC) consiguió rebajar el contenido y que finalmente desaparezca el emplazamiento explícito a la desobediencia, uno de los principales escollos que les distanciaba.

La moción mantiene por otro lado el punto en el que se "alienta a los cargos electos a seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado", y otro en el que se "insta al Govern a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios