España

Justicia resuelve al año 150.000 expedientes de nacionalidad

El Ministerio de Justicia resuelve anualmente aproximadamente 150.000 expedientes de nacionalidad y en la actualidad se están ejecutando los de 2014, ya que la tramitación tarda entre dos años y dos años y medio, que es lo normal en la Unión Europea.

Estos datos fueron facilitados ayer por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso. "Es uno de los procedimientos más numerosos en cuanto a las solicitudes que los ciudadanos dirigen y deberíamos estar muy orgullosos", dijo Catalá. Añadió que España tiene "un sistema de nacionalidad de los más amplios de los existentes en la UE y son decenas de miles de expedientes los que cada año se tramitan en el Ministerio de Justicia con una tramitación administrativa compleja y un número de funcionarios no muy numeroso y con limitación de medios". Aclaró que, no obstante, se resuelven "con toda calidad, rigor y aplicación de la ley y en los tiempos mínimos posibles".

En contra de lo manifestado por la diputada socialista Esther Peña, Catalá estima que no es "ni un desastre ni un caos ni un fracaso" y destacó que no llegan al 0,07% los expedientes que se someten a un procedimiento de lesividad por estar resueltos indebidamente para corregirlos.

Peña calificó la gestión del ministro en esta materia como "un desastre, un caos y un absoluto fracaso", por la "demora en la tramitación de expedientes, retrasos de hasta seis años en las nacionalidades ya reconocidas y colapso en los registros civiles por la externalización del servicio al Colegio de Registradores que no ha servido para resolver los más de 13.000 expedientes pendientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios