España

JxCat y ERC recrudecen su pulso

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC recrudecieron ayer su pulso por convertirse en la fuerza soberanista hegemónica en las elecciones del 21 de diciembre, con la figura del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y sus opciones de recuperar el cargo, en el centro de la polémica.

En un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el ex conseller de Justicia Carles Mundó, número 5 de ERC por Barcelona, subrayó que "el voto más útil es el voto a ERC, un partido con 86 años de historia, preparado para gobernar".

"No es un partido improvisado, que nació hace cuatro días, es un partido arraigado en la historia de Cataluña", añadió Mundó, sin llegar a establecer explícitamente comparaciones con el PDeCAT, creado en 2016 a partir de la refundación de Convergència.

De hecho, Mundó abrió el viernes la caja de los truenos al afirmar, en declaraciones a Nació Digital, que "JxCat debería proponer a un candidato alternativo a Puigdemont por si no puede ser investido".

Por la noche, en un mitin en Blanes (Gerona), Mundó ahondó en su reflexión y apostó por formar tras el 21-D "un Gobierno fuerte" en el interior de Cataluña, presidido por Oriol Junqueras si es puesto en libertad, porque si Puigdemont regresa, dijo, lo más probable es que sea encarcelado.

Tras liderar durante meses con comodidad todas las encuestas, que situaban a ERC como primera fuerza destacada con más de 40 escaños, los republicanos están sufriendo una fuga de votos soberanistas hacia la lista que encabeza Puigdemont.

Las apelaciones a concentrar el voto soberanista en JxCat están haciendo mella en ERC y su irritación afloró ayer a raíz de un tuit de la ex consellera socialista de Salud y ahora número 81 de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, Marina Geli. "Votar al presidente Puigdemont, votar a Junts per Catalunya, claramente es decir no al 155 y devolver el Govern legítimo actual. Votar a ERC, ¿qué Govern? Claridad y unidad ante la excepcionalidad", ha escrito Geli.

El tuit provocó las quejas de la ex portavoz republicana Anna Simó, que replicó: "Marina, Marina, no hace falta. Así, no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios