TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

JxCat registra las credenciales para ser diputados de Forn y de Sànchez

Jordi Sànchez.

Jordi Sànchez. / quique garcía / efe

La candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) registró ayer en el Parlament las credenciales como diputados electos del ex conseller de Interior Joaquim Forn y del expresidente de la ANC Jordi Sànchez. Según fuentes de JxCat, las credenciales de los diputados las expiden las juntas electorales provinciales y "las recogen siempre representantes de las candidaturas, nunca lo hacen personalmente los diputados electos".

En consecuencia, Forn y Sànchez, en prisión preventiva en Estremera y Soto del Real, respectivamente, no necesitaban recoger las credenciales como diputados personalmente. Por lo que respecta al trámite del registro en el Parlament, también se efectúa habitualmente por parte de "los servicios administrativos de los grupos", añadieron en JxCat.

Jordi Sànchez aseguró ayer en Twitter que "(los diputados electos) cumpliremos nuestro mandato: defenderemos la democracia en Cataluña y, de esta manera, llevaremos bien alta la antorcha de los valores europeos". ERC, por su parte, aún no ha presentado ante el registro del Parlament las credenciales de su líder, Oriol Junqueras, que también se encuentra en prisión.

Para poder contar con la plena condición de diputados, es decir, para asistir a las sesiones plenarias, los cargos electos deben cumplir previamente con tres requisitos: presentar en el registro de la Cámara catalana las credenciales, un papel firmado en el que prometen el Estatut y la declaración de bienes. El plazo para que los diputados cumplan con estos tres requisitos finaliza antes del 17 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios