DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

Lesmes considera "inasumible" la "excesiva" carga de trabajo de uno de cada dos juzgados

  • El presidente del CGPJ y del TS admite que el caso Manos Limpias puede afectar a la Infanta

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, alertó ayer de la "excesiva" carga de trabajo que soportan los juzgados, que tachó de "inasumible".

Lesmes compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde entregó la Memoria Anual del CGPJ correspondiente al año 2014.

En su intervención, Lesmes lamentó la "excesiva" carga de trabajo que soportan más del 50% de los órganos judiciales del país e hizo hincapié en que "esta carga está muy mal repartida existiendo grandes desequilibrios y una muy mala organización".

Cerca de un millar de los casi 4.000 órganos judiciales españoles no alcanzan el indicador medio de carga de trabajo, mientras que otros 1.695 están por encima del 150% de media, entre ellos el 93% de los Juzgados de lo Mercantil, el 95% de los Juzgados de Primera Instancia y el 97% de los Juzgados de los Social. Se da el caso de que muchos jueces atienden más de 1.300 asuntos al año.

Lesmes tachó estas "sobrecargas" de trabajo de "inasumibles", por lo que abogó por un nuevo modelo de organización que apueste "por la concentración territorial y la colegiación de órganos judiciales".

Lesmes admitió además que la investigación a Manos Limpias "podría afectar" al enjuiciamiento de la infanta Cristina en el caso Nóos, aunque no precisó si eso la eximiría del proceso. "Es una entidad investigada y esa investigación puede tener consecuencias para ella", señaló, el CGPJ.

La cúpula de Manos Limpias es investigada por un presunto delito de extorsión. Sin embargo, el tribunal que juzga a la Infanta, acusada de un delito fiscal, ha decidido mantener de momento al sindicato como acusación popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios