España

Líderes del PSC como Obiols se suman a la rebelión contra el cierre de filas con Rajoy

  • Sánchez guarda silencio sobre las críticas de los socialistas catalanes a la aplicación del 155 y coloca la pelota en el tejado de Puigdemont

Pedro Sánchez, ayer, durante la clausura del XIII Congreso del PSOE de Madrid.

Pedro Sánchez, ayer, durante la clausura del XIII Congreso del PSOE de Madrid. / Fernando Villar / Efe

Destacados dirigentes del PSC como Raimon Obiols y Laia Bonet han suscrito el manifiesto crítico con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que aseguran que "el PSOE no puede aceptar de ninguna manera la aplicación abusiva e impracticable" de este apartado.

A su juicio, si el PSOE opta por apoyar hasta el final la aplicación del 155 que planea el Gobierno de Mariano Rajoy "ya puede despedirse de construir una mayoría alternativa de gobierno en muchos años" ya que sería "imposible sin haberse ganado la mayoría en Cataluña".

Estos dirigentes lamentan que el PSC se haya convertido "en el adversario a abatir por unos y por otros" ya que, para el PP, su debilitamiento es la garantía "contra una mayoría alternativa en España", mientras que para los independentistas "el PSC es el último puente que queda y por eso lo quieren destruir".

A juicio de los firmantes, el Gobierno del PP quiere intervenir "de manera absoluta y brutal" el gobierno de la Generalitat guiado por la voluntad de abatir "ya no el independentismo sino el catalanismo en su pluralidad".

La secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Núria Parlon, es una de las firmantes y presentó el sábado su dimisión a Pedro Sánchez, quien la aceptó ante "la situación actual de máxima tensión en Cataluña".

El secretario general del PSOE aseguró ayer que el problema de Cataluña no es España sino sus gobernantes, "aquellos que hacen de la división social, de la confrontación territorial y de la ilegalidad la forma de hacer política".

En su intervención en la clausura del 13 Congreso regional ordinario del PSOE de Madrid, en la obvió la división del PSC, Sánchez se refirió así al 155 y afirmó que todas las constituciones europeas tienen "su propio artículo 155" para hacer frente a estos "embates unilaterales de intentar quebrar la unidad territorial de cada uno de los estados miembros". No obstante, añadió que "si el 155 se activa en España dependerá de la decisión última del presidente de la Generalitat".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios