Cataluña

El 'Govern', dispuesto a sancionar a los funcionarios que incumplan las leyes de ruptura

  • Lluis Llach, de JxSí, desvela la predisposición de la 'Generalitat'.

  • La consejera de la presidencia evita secundarlo pero asegura que los empleados públicos "están obligados a cumplir" la normativa vigente.

Lluis Llach, diputado de JxSí.

Lluis Llach, diputado de JxSí. / EFE

El diputado de JxSí en el Parlamento catalán Lluís Llach ha afirmado que el Gobierno catalán sancionará a los funcionarios que incumplan la ley de transitoriedad jurídica una vez se apruebe en la cámara, según ha dicho en conferencias públicas los últimos tres meses.

Llach destaca que la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica obligará a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña.

"El que no la cumpla será sancionado. Deberán pensárselo muy bien. No digo que sea fácil; al revés: muchos de ellos sufrirán, porque dentro de los Mossos d'Esquadra hay sectores que son muy contrarios", dijo en un acto organizado en marzo por Òmnium Cultural en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

En otra charla ratificó la misma idea al sostener que las leyes que deberán seguirse, una vez se dé luz verde a dicha norma, serán las catalanas, por lo que los funcionarios deberán obedecerlas: "En todo caso, los funcionarios deberán preguntarse: 'Y si no obedezco esta ley catalana, ¡ostras! ¿qué pasará?"

Cinco días después de la renuncia a finales de enero del ex senador de ERC Santi Vidal por decir en conferencias que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal, Llach insistió, en un encuentro organizado por la ANC, en que "el día en que haya ley de transitoriedad jurídica, el que no crea en ella, será sancionado", sea un ayuntamiento, un funcionario o un mosso.

"Existe la posibilidad de que alcancemos la independencia y, por tanto, la gente deberá pensar seriamente qué actitud tiene ante una legislación catalana que, si llegamos a la independencia, le pedirá responsabilidades. Cuando las cosas vayan seriamente, Cataluña será un Estado serio. Y cuando estas leyes estén en funcionamiento, los que no respondan a la legalidad catalana podrán ser sancionados por el Estado catalán", subrayó.

También apuntó en diversas conferencias que la Consejería de Economía está preparada para sancionar a los contribuyentes que incumplan sus obligaciones fiscales: "Nuestras primeras declaraciones de renta reales serían en 2018. ¿Qué está previsto? Que quien no pague en Cataluña será sancionado. Nada más que esto".

"El Estado amenazará, pero aquí es donde cada uno de nosotros y de los funcionarios verá qué hace y se responsabilizará de sus actos. Pero no es un tema que preocupe demasiado" a la Consejería de Economía, sostuvo.

La defensa de JxSí

El portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, justificalas afirmaciones de Llach subraya que "esto es una obviedad, porque todas las leyes generan derechos y deberes".

Torrent indicó en una rueda de prensa que "lo que dice el diputado Llach es una obviedad, todas la leyes generan derechos y deberes, por lo que todo el mundo debe cumplirlas, los ciudadanos y los funcionarios". aunque matizó que "no contribuiremos a poner el foco político sobre los funcionarios, nos corresponde al Parlament cambiar las leyes, y en este caso concreto una vez aprobadas serán refrendadas por los ciudadanos".

Aclaró que "los funcionarios no tendrán que sufrir, porque en todo momento habrá leyes que amparen sus actuaciones", ha subrayado antes de apuntar que si en el referéndum gana el 'sí' a la independencia "se empezará a construir una nueva legalidad", con lo cual "al final sólo habrá una de sola" (de legalidad).

Cumplimiento de leyes vigentes

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, afirmó que los funcionarios "están obligados a cumplir las leyes vigentes en cada momento" y, aunque ha evitado suscribir las "sanciones" de las que ha hablado Lluís Llach, tampoco lo ha desautorizado.

Munté ha evitado hablar de sanciones, porque ha dicho que "no se plantea" un escenario de desobediencias de dicha ley de transitoriedad, pero ha remarcado, en todo caso, que "las leyes nos obligan a todos, en cada momento y según el marco legal vigente".

También ha remarcado que las responsabilidades del proceso soberanista "las asumen los políticos" y que el Govern va a "preservar y proteger a los funcionarios, a todos ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios