Llegan 80 africanos que huyeron de Libia

  • Muchos de ellos fueron acusados sin pruebas de ser mercenarios de Gadafi

Ochenta de los cien refugiados africanos del conflicto en Libia seleccionados para su reasentamiento en España llegaron ayer, según informaron fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados. La llegada de estos refugiados fue aprobada por el Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2011, en el que el Ministerio de Trabajo e Inmigración se hizo cargo de la totalidad de los costes, excepto los 23.353,18 euros correspondientes a los gastos para la misión de selección de los funcionarios que debe desplazar la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

Los asentados provienen del campamento de Sousa (Túnez), donde en la actualidad, un año después de las revueltas contra Gadafi, más de 3.000 personas siguen refugiadas, a la espera de ser reasentadas.

Entre su población se encuentran refugiados de Sudán, Somalia, Eritrea o Etiopía, ciudadanos que se encontraban en la Libia de Gadafi antes de estallar la revolución y que se vieron obligados a huir, ya que muchos de ellos estaban siendo acusado de pertenecer a facciones gadafistas y ser mercenarios.

Estos 80 reasentados, que tendrá protección permanente en España, son consecuencia de las conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2011, donde subrayaron la gravedad de la situación humanitaria en Libia y en sus fronteras, así como el compromiso de la UE de proporcionar ayuda humanitaria a todos los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios