España

Londres pone al día a la Moncloa sobre el 'Brexit'

  • Sáenz de Santamaría y Dastis se reúnen con el ministro británico que pilota la salida de la UE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunieron ayer en el Palacio de La Moncloa con el ministro británico encargado del Brexit, David Davis, para analizar el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

La embajada británica informó al término de la reunión de que Davis -tras su paso por Bruselas y Estrasburgo la semana pasada- había explicado ayer a sus anfitriones cómo se está preparando el Gobierno de Theresa May para pedir formalmente a las instituciones europeas su salida de las mismas. Un proceso que pasa por la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión, con el que se iniciará el proceso de desconexión, que se prolongará por un mínimo de dos años.

En la reunión, según la embajada británica, hubo coincidencia en que lo importante para todas las partes es que haya un proceso tranquilo y ordenado, así como un claro compromiso para fortalecer la relación bilateral en un amplio número de áreas.

"Afrontamos las negociaciones con un espíritu de buena voluntad y el deseo de que la UE tenga éxito política y económicamente. El resultado determinará el futuro de nuestro gran país durante generaciones", son palabras que, según la legación diplomática del Reino Unido, transmitió Davis.

Davis aseguró a España que el Gobierno de May "va a respetar y aplicar" la decisión "clara" de abandonar la UE tomada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.

Davis incidió en su voluntad de "asegurar" en ese proceso "unas relaciones positivas, fuertes y productivas con nuestros vecinos más próximos" y agregó que el Reino Unido afronta las negociaciones con "espíritu de buena voluntad y el deseo de que la UE tenga éxito política y económicamente".

"El resultado determinará el futuro de nuestro gran país durante generaciones", añadió en declaraciones recogidas en el comunicado, ya que los responsables políticos no comparecieron en rueda de prensa al término de su encuentro.

La visita de Davis tuvo lugar antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los próximos días 15 y 16 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios