DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

López Aguilar: "Ibarretxe sólo sigue con su plan para pescar votos de Batasuna"

  • El candidato socialista a las europeas dice que la ciudadanía "no es tonta y no castigará" al PSOE en las elecciones vascas.

El candidato del PSOE a las elecciones europeas y secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, continúa con su plan de consulta "ilegal" porque "pierde votos y sabe que va a perder escaños" en las próximas elecciones vascas y, "en su desesperación, intenta pescar votos de la extinta Batasuna".

"El empecinamiento del lehendakari Ibarretxe sólo tiene una explicación. Esa explicación es electoral y es que está intentando, en su desesperación y sabiendo que pierde votos y va a perder votos y escaños, cosechar votos en los caladeros de la extinta Batasuna, de la ilegal Batasuna, de lo que se denomina a si mismo como la izquierda abertzale", aseguró el líder del PSC-PSOE en una entrevista concedida a Europa Press. 

En concretó, López Aguilar afirmó que Ibarretxe "está intentando ver si puede pescar en ese caladero a efectos puramente electorales porque teme una victoria socialista". "Como comprenderá --garantizó-- todos los socialistas nos vamos a batir el cobre para que el próximo lehendakari se llame Patxi López".

Así, valoró que Ibarretxe "se ha metido en un callejón sin salida" porque su consulta "no solamente no tiene ningún valor político, sino ninguna viabilidad jurídica". "Por mucho que se empeñen en disponer mesas petitorias al margen de la ley, a eso no se le puede llamar consulta ni muchísimo menos referéndum a ningún efecto", garantizó López Aguilar, que también es catedrático de Derecho Constitucional.

En todo caso, indicó que "no hay nada que temer ni nada por lo que estar preocupado al respecto" del denominado 'Plan Ibarretxe', pues "el Gobierno lógicamente está obligado a interponer todas las defensas propias de este Estado constitucional, entre ellas la suspensión ejecutiva de esa consulta carente de fundamento en derecho, además de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que ya se ha ejercitado".  "EN NINGÚN CASO HABRÁ CASTIGO ELECTORAL" 

El político canario aseguró también que la ciudadanía española "no es tonta y no castigará" al PSOE ni en las elecciones vascas ni al Parlamento Europeo (PE) por una crisis económica que tiene dimensión "planetaria", ya que "sabe que el gobierno hace lo que debe". "El Gobierno hace lo que debe, no añade gasolina al fuego, no instiga el pesimismo, no abona el malestar ni la desconfianza, sino que dialoga con los agentes sociales, con los empresarios y con los sindicatos. Lidera las reformas necesarias y las pone en marcha de manera diligente, al mismo tiempo que protege a los más débiles en los componentes de una crisis muy compleja y que, por supuesto, tiene escala planetaria", defendió López Aguilar.

Así, razonó que el derrumbamiento del mercado inmobiliario de Estados Unidos ha conllevado "que los grandes especuladores se han trasladado al mercado alimenticio produciendo un encarecimiento de los productos básicos, y además está el petróleo". "Es una crisis que no tiene fácil respuesta ni recetas inmediatas, pero hace falta un Gobierno que se aplique a fondo para que el último euro cumpla con su destino social, con prioridades socialmente justas. Esto pasa en el conjunto de España y tengo plena confianza en que los ciudadanos lo distinguen y que, por tanto, en ningún caso van a castigar electoralmente a un Gobierno que hace lo que debe", sentenció.

López Aguilar criticó también que el PP pretenda culpar al PSOE de la crisis y aseguró que los populares "reeditarían el error estratégico que tanto le ha costado reconocer si argumentasen, como hemos escuchado ya, que el PSOE volvió a ganar las elecciones en marzo de 2008 después de haberlas ganado en marzo de 2004 porque engañó a la gente".

"Eso es un profundo desprecio a las entendederas de la gente, a la capacidad de entendimiento de la ciudadanía. La ciudadanía no es tonta. Sabe que hemos disfrutado durante 14 años continuados, desde 1994 hasta 2008 y sin interrupción de un ciclo de crecimiento económico sostenido, que en estos momentos está siendo modificado de forma muy abrupta y muy severa", aseguró.

Así, reconoció que este cambio económico va a "acarrear costes sociales y destrucción de empleo sobre todo en construcción" pero defendió que "en momentos de dificultades en quien mejor se puede confiar es en el gobierno socialista, que no solo mejoró el modelo de crecimiento de los últimos 4 años, sino que además con una gestión excelente de las cuenta públicas nos preparó para pilotar este tipo de dificultades y nos garantiza que en los momentos duros, los que lo pasan peor van a tener al lado un Gobierno que les ayuda, que se va a esforzar por recolocarles en nuevos empleos, por garantizar sus prestaciones, por mantener sus derechos sociales y por incrementar las oportunidades de los que lo pasan peor, subiendo el salario mínimo, las pensiones, además de las becas y la política de Viviendas de Protección Oficial". 

"Creo que los ciudadanos pueden confiar en el PSOE para que la crisis económica dure lo menos posible y se solvente con el menor coste social. pueden confiar en un gobierno profundamente comprometido con la protección de los más débiles", concluyó el candidato socialista a las europeas, que tendrán lugar el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios