FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Luz verde a la modificación de la regla de gasto con la oposición de PP y C's

El Congreso, con el rechazo del PP y de Ciudadanos, aprobará hoy la tramitación de la iniciativa de Podemos para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados, lo que, en palabras del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, será "una orden al Gobierno".

El pleno del Congreso debatió ayer la proposición de ley de Podemos para que los ayuntamientos y corporaciones locales puedan utilizar el superávit, consecuencia de su buena gestión en políticas públicas, que tras la votación superará su primer examen parlamentario con el apoyo de PSOE, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. Según la iniciativa, la regla de gasto no se aplicaría en las corporaciones locales que cumplan con los objetivos de estabilidad, entendida ésta como un nivel de endeudamiento inferior al 110% de los recursos corrientes y un plazo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.

Una propuesta que llegó al pleno por un error del Gobierno, que intentó vetarla pero llegó cuatro minutos fuera de plazo, y que ahora, según Iglesias, abre la "oportunidad histórica" de solucionar los problemas provocados por la reforma del artículo 135 de la Constitución. "Nadie entiende que un ayuntamiento bien gestionado tenga que darle el dinero al Ministerio de Montoro", subrayó el líder de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios