Madina irrumpe en la carrera por el liderazgo del PSOE

  • El secretario general del Grupo Socialista se configura como nueva opción, aunque Rubalcaba aboga por aparcar el debate

Destacados representantes del PSOE elogiaron ayer la capacidad de Eduardo Madina ante la posibilidad de que opte a las primarias socialistas, pero dirigentes del partido, entre ellos miembros de su cúpula con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, advirtieron de que aún no toca abordar ese asunto.

Madina, secretario general del grupo socialista del Congreso, no acudió ayer al pleno de la Cámara y no fue posible conocer su opinión ante las informaciones en las que se apunta que podría presentarse a esas primarias, una opción barajada ya antes de las últimas elecciones generales y que él rechazó en todo momento.

"No me planteo cosas para las que no estoy preparado ni lo voy a estar nunca. Eso es demasiado para mí", dijo en noviembre de 2011 ante la posibilidad de que hubiera pensado ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

La ex ministra Carme Chacón consideró ayer muy positivo que Madina optara a las próximas primarias, y el ex vicesecretario general socialista Alfonso Guerra resaltó que se trata de "una personalidad extraordinaria" y "un valor de futuro", aunque no desveló si le apoyaría.

El ex alcalde de San Sebastián y actual diputado del PSOE, Odón Elorza, también le elogió al señalar que es "un valor de futuro y de presente, un socialista capaz y con experiencia", y el ex ministro Jesús Caldera le catalogó como "una persona extraordinaria" y "con muchos valores".

Pero nadie dio por hecha su candidatura y muchos subrayaron que puede haber más candidatos con valía o pusieron el acento, como el propio Caldera, en que aún no toca hablar del liderazgo futuro en el PSOE.

Es el planteamiento defendido por Rubalcaba, quien calificó ayer, en una entrevista en Telecinco, de "razonable y legítimo" que haya gente que quiera liderar el partido, aunque recordó a los militantes socialistas que "el problema en estos momentos de España no es el PSOE", sino la crisis económica.

"Liderazgo, sin duda, pero si no tienes ideas, olvídate", señaló antes de asegurar que lo primero que tiene que hacer el PSOE es recuperar su credibilidad y diseñar un proyecto.

Después, de acuerdo con la hoja de ruta trazada en el último Congreso del PSOE, dijo que llegará el momento de elegir a su líder y de que él decida si se presenta o no en función de que vea que es útil para el partido "y la gente -agregó- quiere que siga".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, manifestó que el debate sobre las primarias se abrirá "cuando toque" y, sobre las opciones de Madina, destacó que en las filas de su partido, a diferencia de lo que ocurre en el PP, "si alguien se quiere presentar, se puede".

El ex presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló que no le "interesa en absoluto en estos momentos" el debate sobre la posibilidad de que Madina se presente a las primarias y que lo que importa es intentar construir una alternativa política en torno a Rubalcaba.

Los socialistas vascos coincidieron en asegurar que no es el momento de debates de nombres como Madina o Patxi López (el ex lehandakari forma parte también de las quinielas para suceder a Rubalcaba), sino de renovar el proyecto ideológico del partido.

Odón Elorza recordó que se habla de las posibilidades de Patxi López y que todo ello demuestra que el PSOE "tiene banquillo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios