FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Caso Nóos

Manuel Cobo ve "más que razonable" lo pagado por Madrid 16 a Urdangarín

  • El ex vicealcalde de Madrid ve lógico que Urdangarín ejerciese labores de lobby por su contacto con las casas reales y el COI. Como Gallardón, afirma que no supo del convenio hasta 2011 y que "nunca sospechó que fuese un montaje".

El ex vicealcalde de Madrid Manuel Cobo ha asegurado este viernes ante el tribunal que juzga el caso Nóos que la cantidad de 144.000 euros pagada a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarin por la candidatura olímpica Madrid 2016 era "más que razonable"

En su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma por videoconferencia, Cobo ha explicado que, desde el punto de vista presupuestario, los 144.000 pagados como donación por labor de consultoría y lobby a la fundación de Urdangarin fue "no relevante" en una candidatura con un presupuesto de 40 millones de euros, cuyo coste ha calificado como "pacato" en comparación con otras como Londres o Río de Janeiro. 

"Cuando nos enteramos de este convenio y de la cantidades nos pareció mas que razonable, conociendo que se estaban pagando cantidades muchísimo mayores en otras candidaturas", ha insistido Cobo sobre el momento en que él y el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón supieron a finales de 2011 por los medios de comunicación de la existencia de ese acuerdo con Urdangarin en 2007. 

Con perfil para llegar al COI

 

El ex vicealcalde ha asegurado además que en el movimiento olímpico Urdangarin tenía un perfil "como pocas personas" para la candidatura Madrid 16, que ha comparado con otras figuras como Miguel Indurain o Pau Gassol. Reunía los requisitos para ejercer labores de lobby para la candidatura Madrid 2016 porque podía llegar a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que pertenecían a casas reales. 

"Es muy difícil llegar a más de 20 miembros del Comité Olímpico Internacional que eran miembros de casas reales y el señor Urdangarin reunía esos requisitos", ha afirmado. "Reúne los requisitos y conoce ese mundo", ha añadido. Sobre esa labor que llevó a cabo para la candidatura, el ex vicealcalde ha añadido que: "Creo que le convenía incluso a él, dada su actividad, tener esa relación con Alberto de Mónaco o con Ana de Inglaterra". 

El convenio no fue "un montaje" 

Cobo explica que no encontró "ningún motivo para sospechar que esto fuera un montaje para sacar dinero". Ha recalcado que, si bien no supo hasta finales de 2011 por los medios de comunicación de la existencia de un convenio por el que la candidatura había pagado a la Fdcis, sí tuvo constancia durante el desarrollo del proyecto de la colaboración que prestó Urdangarín al proyecto olímpico de la capital. 

Cobo ha relatado al tribunal que tanto él como el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se enteraron a finales de 2011 de que Urdangarin había tenido un convenio con la Fundación Madrid 2016 y "había cobrado estas cantidades a través de esta fundación". A lo que añadió que "la colaboración la sabíamos como sabíamos la del rey de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios