DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Marcha para celebrar el Aberri Eguna sin la asistencia del PNV

  • Varios miles de personas se manifiestan entre Irún y Hendaya en favor de la soberanía vasca

Varios miles de personas participaron ayer en una marcha popular entre Irún y Hendaya organizada con motivo del Aberri Eguna por el Foro de Debate Nacional, integrado por organizaciones políticas, sindicales y sociales nacionalistas, salvo el PNV.

La marcha, que concluyó con un acto político en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaya, se desarrolló bajo el lema en euskera Somos una nación. Siete en uno. A favor de la soberanía y sirvió para celebrar de forma unitaria el Día de la Patria Vasca a formaciones políticas como EA, Na-Bai, Aralar, la ilegalizada Batasuna, la suspendida ANV y la vasco-francesa Abertzaleen Batasuna, además del sindicato LAB.

Al inicio de la marcha la portavoz del Foro de Debate Nacional, Garbiñe Bueno, aseguró en declaraciones a los periodistas que, pese a que los Estados español y francés han "negado" históricamente a Euskal Herria, los vascos han llegado al siglo XXI con "la oportunidad de ocupar el espacio que les corresponde entre los países que deciden por sí mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios