FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Mario Conde arremete contra el Estado autonómico y la clase política

  • El ex banquero preside la formación Sociedad Civil y Democracia, con el que concurre a las elecciones gallegas.

El ex banquero Mario Conde ha sido elegido este sábado presidente de Sociedad Civil y Democracia (SCD) en el congreso constituyente de esta formación que él impulsó y lo ha hecho con un mensaje contra el Estado autonómico "segregador" e "inútil" y muy duro con la clase política. En un acto en el Palacio de Congresos, al que han asistido más de 1.500 personas, Mario Conde ha presentado su proyecto político, con el que ya ha echado a andar como candidato a la Xunta de Galicia y que ha recibido el apoyo mayoritario de los asistentes, que han votado con la papeleta alzada. Sólo uno de los presentes se ha pronunciado en contra.

Con la canción de Bruce Springsteen Glory Days que Sociedad Civil y Democracia ha elegido como himno para esta jornada, Conde ha dado algunas pinceladas de su programa político, muy centrado en descalificar un Estado autonómico al que ve "muy ineficiente", que ha creado "identidades falsas" y que ha dado lugar a "sediciones organizadas" como la de Cataluña. También ha arremetido contra la clase política y los partidos tal como están concebidos, y ha asegurado que "para nada" son democráticos. De sus críticas tampoco ha escapado el poder económico ni el mediático, y mucho menos el judicial.

Condenado a más de diez años de prisión por varios delitos económicos en 1997, Conde ha señalado ante un auditorio muy entregado que lo que está pasando en el ámbito judicial es "muy serio" y quiere trabajar para impedir que los políticos "pongan su mano" en las estructuras judiciales. Ha reclamado, en cambio, "protección" contra la prevaricación judicial, uno de los delitos más graves, según ha dicho.

De los problemas financieros que tiene España, se ha centrado especialmente en la situación de las cajas de ahorro. "Se han llevado por delante una institución querida, las cajas", ha subrayado, tras vaticinar que no habrá investigación de lo que ha sucedido en Galicia porque todos los partidos "están metidos" en el asunto. Al respecto, Conde ha lamentado que no se llegue hasta el final en la situación de las cajas de ahorro cuando "se han perdido" 7.600 millones de euros, el equivalente -ha recalcado- a la deuda de Galicia.

El primer presidente de SCD ha abogado también por recuperar los elementos "básicos" de la convivencia y, en concreto, la separación de poderes, que era una idea "de primero de carrera y ahora es de final de la clase política". Sociedad Civil y Democracia ha votado sus estatutos internos, su ponencia de acción política y ha elegido a su primera ejecutiva, que tiene el objetivo, como la ha presentado Conde, de lograr que España sea "exclusivamente propiedad de sus ciudadanos y no de los políticos". Conde ha abandonado el escenario con un agradecimiento y recuerdo para los miembros de su familia y, acompañado por los acordes de la tradicional gaita gallega, se ha marchado para seguir con su campaña en Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios