El desafío independentista

Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta de la Generalitat si ERC gana las elecciones

  • El ex vicepresidente de la Generalitat cree que ya "va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde"

  • Dice que fue la UE quien obligó a Rajoy a convocar elecciones autonómicas en Cataluña

Marta Rovira (c) y Oriol Junqueras.

Marta Rovira (c) y Oriol Junqueras. / EFE

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha elogiado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde".

Junqueras ha admitido que el Govern cometió errores en su proyecto independentista, como no haber previsto la "represión" que el Estado aplicaría contra Cataluña, ha explicado en una carta a la militancia recogida por Europa Press y escrita desde la cárcel de Estremera.

"Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca no se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía", reflexiona en el texto, publicado por el diario Ara. 

El vicepresidente cesado asegura que Rajoy pretendía aplicar un 155 más duro que hubiera incluido la suspensión total del autogobierno y el control de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y que fue la UE quién "obligó al Gobierno español a convocar elecciones" para fijar un límite temporal al 155.

"Y de los errores tenemos que aprender para hacerlo mejor. Ser conscientes, siempre, de nuestra fuerza democrática ante la maquinaria del Estado que no nos quiere seducir, sino someter", concluye Junqueras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre.

El líder de los republicanos también puntualiza que no todo han sido errores para el independentismo, sino que "se han dado pasos de gigante" como por ejemplo conseguir que la situación en Cataluña sea conocida en la UE y en otras partes del mundo.

Insiste en que, pese a que la República declarada desde el Parlament no se ha llegado a materializar nunca, Cataluña es "un país que hoy acaricia la idea de ser una República" y concluye que en esta dirección debe seguir trabajando el partido. 

Junqueras también elogia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y apunta a que pueda presidir la Generalitat si su partido gana las elecciones: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde".

"Tiene una determinación y convencimiento inigualables, es sensata y audaz a la vez, tozuda y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer", concluye Junqueras.

ERC ha diseñado una lista electoral para el 21 de diciembre en que Junqueras es el número 1 y Rovira la 2, pero la situación de Junqueras --encarcelado y pendiente de juicio-- deja en el aire quién sería el candidato a la Presidencia si ERC ganara los comicios.

Junqueras dice que el partido también está en buenas manos con el liderazgo de Rovira: "Y lo digo desde la cárcel de Estremera, con serenidad y tiempo para pensar. No es fácil estar en la cárcel, con todo lo que implica". 

Junqueras también pide a los militantes que trabajen para que ERC gane las elecciones y les pide que no participen en "polémicas" que desgastan al independentismo, como si los partidos soberanistas deberían haberse presentado juntos.

Aunque quiere que ERC gane, pide no olvidar que su candidato también es "el presidente legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern", una parte del cual está encarcelado y el otro en Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios