DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Matriz de Almonte apela a la "sensatez" para mantener la paz y la unidad de España

  • La hermandad muestra su adhesión "incondicional" a las fuerzas de seguridad del Estado "ultrajadas"

Numerosos fieles, ante la Virgen del Rocio.

Numerosos fieles, ante la Virgen del Rocio. / alberto domínguez

La Hermandad Matriz de Almonte no ha querido dejar pasar más tiempo para hacer un claro llamamiento a la "unidad de España". Lo ha hecho tras la reunión del cabildo ordinario que tuvo lugar el martes por la noche y tras la cual se aprobó la redacción de un comunicado en el que se califica de "gravísimos" los acontecimientos que vive Cataluña, "con una declaración unilateral ambigua de independencia que contraviene nuestro orden constitucional y sus propias leyes autonómicas". Por ello, desde la Matriz se apela a la "recuperación de la sensatez de sus dirigentes", a los que se les invita "a regresar con sus instituciones a la ley, como premisa indispensable para "recomponer el marco de entendimiento conculcado y violentado". Y va más allá, al pedir que se "pare esta deriva que está produciendo dolor, desgarro y una profunda división y fractura en la sociedad catalana, con evidentes signos de descomposición y de violencia, y que puede derivar en consecuencias difíciles de calibrar en estos momentos".

En definitiva, se hace un llamamiento "a la paz y a la unidad de España, que son valores supremos que no se pueden poner en riesgo bajo ningún pretexto". La hermandad Matriz declara además una "adhesión incondicional a las fuerzas de seguridad del Estado, ultrajadas estos días, imprescindibles en una sociedad democrática avanzada para preservar la convivencia de sus ciudadanos".

En el escrito aprobado en junta se "invoca" en "esta hora de angustia para tantos catalanes y españoles", la intercesión de la Virgen del Rocío, para que "los representantes institucionales de nuestro país acierten a reconducir de forma pacífica y ordenada este desafío al Estado de Derecho, y busquen y encuentren el camino de la normalización de la sociedad catalana, poniendo por encima de cualesquiera otras aspiraciones y pretensiones el interés general de todos los españoles, con sentido de la justicia, de la equidad y de la solidaridad".

La devoción rociera contabiliza ciento diecinueve hermandades filiales y sesenta asociaciones rocieras, repartidas por toda España. Dos de estas filiales están establecidas en Cataluña, donde la presencia significativa de emigrantes andaluces configuró una hermandad en el año 1970 en Barcelona, y otra en Cornellá en el año 2012; así como, varias asociaciones rocieras (en Sabadell, Hospitalet de Llobregat, Mataró o la Comarca del Garraf). Un testimonio elocuente de la fuerza de la devoción rociera en tierras catalanas y una manifestación más de su indiscutible españolidad, donde desde hace más de cuarenta años se celebra una multitudinaria romería en su honor en el Bajo Llobregat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios