Mayor Oreja: "La herencia de Zapatero llevará a ETA al Gobierno vasco"

  • El ex ministro del Interior acusa de nuevo al Gobierno de negociar con la banda y asegura tener "la conciencia tranquila" porque ha dicho "la verdad".

Comentarios 32

El ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, deja una "herencia envenenada" que, según él, llevará a ETA a alcanzar el poder en el Gobierno vasco.

Mayor Oreja ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en Onda Cero a propósito del libro ETA, las claves de la paz que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y el periodista de El País Luis Rodríguez Aizpeolea, han publicado sobre las conversaciones del Gobierno con la banda terrorista entre junio de 2006 y mayo de 2007.

El ex ministro del Interior con el Gobierno de José María Aznar ha dicho en numerosas ocasiones que el Ejecutivo de Zapatero negociaba con ETA y, en este sentido, ha subrayado que siempre ha estado "muy tranquilo" con su conciencia. Sus afirmaciones sobre esa negociación, ha añadido Mayor Oreja, no eran un "invento" suyo, ni un "capricho" ni una "vendetta", sino su compromiso con "decir la verdad" y con "lo que estaba viendo". "Tengo la conciencia tranquila porque lo que estaba diciendo es la verdad", ha recalcado Mayor Oreja antes de acusar al Gobierno de Zapatero de dejar una "herencia envenenada" en materia de terrorismo, porque ETA "puede alcanzar el poder y tiene al alcance de la mano el Gobierno vasco".

A su juicio, ETA "ya ha ganado las primarias dentro del nacionalismo vasco" con los resultados de la izquierda aberztale en las elecciones del 22 de mayo y en las generales del 20 de noviembre. "ETA pueda estar en el poder en 2013 con Arnaldo Otegi de candidato", ha apostillado.

Cree que si Amaiur obtiene un voto más que el PNV, habrá que ver si el partido que preside Iñigo Urkullu "le quita el poder" o, por el contrario, "no tendrá más remedio que aceptar un lehendakari abertzale". Respecto al libro de Eguiguren, el eurodiputado ha considerado una "desvergüenza moral" explicar "esas cosas" en una publicación y ha dejado claro el "bochorno" que le produce que Eguiguren quiera apuntarse el tanto de que "gracias a él y a su esfuerzo pudo convencer a Zapatero" para se llevara a cabo el proceso de negociación con ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios