DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Mayor Oreja: "Estamos desenfocando lo que realmente necesita el PP"

  • Algunos dirigentes populares están "perplejos" por la forma de actuar de Mariano Rajoy.

Las aguas corren revueltas en el Partido Popular y a la evidente lucha interna que se vive en las altas esferas se unen, una vez más, las críticas por el modo de llevar las cosas. El último ha sido el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, quien expresó hoy su preocupación ante el momento "más difícil y crítico" por el que atraviesa el PP desde su refundación. Además, algunos dirigentes populares están "perplejos" porque el presidente, Mariano Rajoy, esté dedicado sólo a obtener apoyos dentro de su partido de cara al Congreso en lugar de organizar las tareas de oposición al Gobierno.

"Creo que estamos desenfocando lo que realmente necesita el PP, estamos desenfocando el debate y estamos haciendo lo que no debemos", señaló el ex ministro del Interior, para quien el único candidato que existe en la actualidad es Mariano Rajoy. Preguntado, en referencia al discurso de ayer de Rajoy, si apuesta por un partido liberal y conservador o socialdemócrata, Mayor Oreja indicó que la reflexión no tiene que arrancar de las "etiquetas ideológicas". 

En su opinión, el debate debería centrarse en si el PP se suma "de manera irreversible" al proyecto de "segunda transición" que ha puesto sobre la mesa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o si apuesta por ser "ese gran partido de oposición" que no se conforma con la situación por la que atraviesa España. "Ese debe ser el debate con una actitud integradora, de suma, de mayor implicación de todas las personas que han significado y significan algo en el PP", señaló Mayor Oreja. 

Por otro lado, dirigentes populares que prefirieron quedar en el anonimato recordaron que Rajoy no ha reunido al equipo de 'maitines', ni al comité de dirección del partido, desde que perdió las elecciones el pasado 9 de marzo. Incluso, algunos, apuntaron que no hay previsión de que se reúna hasta después de que se celebre el Congreso del PP a finales del próximo mes de junio. Así, fuentes populares aseguraron que, de la dirección de Génova, sólo está trabajando el equipo que prepara el Congreso y el resto, como está de forma interina y no recibe órdenes, no tiene ninguna tarea concreta en este momento.

Por ello, los dirigentes consultados no ven normal que no haya una dirección clara hasta que se celebre el Congreso del partido y piensan que Rajoy debería coordinar de forma directa la oposición al Gobierno y no cometer "errores" como decir que el nuevo Gobierno era continuista, cuando deberían haberse criticado cosas como la unión de Medio Ambiente con Agricultura o la separación de Universidades de Educación, entre otras cuestiones. Algunos consultados consideran que la oposición real la están haciendo los barones del partido y por ello ven con mucha "perplejidad" lo que está sucediendo. 

Con todo, no todos los consultados se han mostrado críticos con la aparente inactividad en la dirección del partido, pero casi ninguno defiende que no se reúnan los órganos de dirección del día a día y que no haya directrices claras sobre determinados temas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios