DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Desafío secesionista en Cataluña

Mandos de los Mossos refutan la coordinación del cuerpo desde Interior por "inadecuado"

  • Argumenta que la decisión puede afectar a sus carreras profesionales y solicitan que les dejen hacer su trabajo sin interferencias.

  • Cuentan con el apoyo del mayor Trapero.

  • Méndez de Vigo erró al desmentir los rumores que éste repudia la orden de la Fiscalía.

Tres agentes de los Mossos d'Esquadra.

Tres agentes de los Mossos d'Esquadra. / EFE

La Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Cataluña (Copcat, por sus siglas en catalán) ha rechazado la imposición de coordinación de los Mossos desde el Ministerio del Interior por ser "inadecuada y crear un precedente peligroso y no merecido".

En un comunicado han criticado la instrucción del fiscal superior de Cataluña, en la que basándose en el artículo 46 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, intenta situar a los Mossos bajo las órdenes del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

"Esta decisión puede afectar nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización", explica el comunicado, donde subrayan que la imposición de la coordinación para impedir el referéndum del 1 de octubre no está justificada.

Copcat ha instado a los aparatos del Estado a que les dejen hacer su trabajo sin interferencias y han querido dar su apoyo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por las decisiones adoptadas.

Además, recuerdan que los Mossos siempre han actuado con imparcialidad y han mostrado lealtad institucional con las autoridades judiciales, fiscales y de otros cuerpos de seguridad.

Interior erró al creer en la cooperación de los Mossos

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. / EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, había descartado que los mandos de Mossos fuesen a rechazar en la reunión del lunes con la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos asuma la coordinación de los tres cuerpos en las actuaciones vinculadas al 1-O.

"No se va a producir, ni sería bueno", aseguró, en declaraciones a RNE, descartando los "rumores" que apuntan a que el mayor Trapero rechace la coordinación.

Para el ministro portavoz la coordinación ordenada por la Fiscalía se encuadra dentro de lo "absolutamente normal", "lo dice la ley", ha puntualizado. "Los Mossos es la Policía de todos los catalanes y como tal debe actuar siempre en defensa de la ley y el orden", ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios